En Mendoza, la oposición ratificó que se revisará la ley

En Mendoza, la oposición ratificó que se revisará la ley
Lo advirtieron ayer diputados y senadores de la oposición en una audiencia pública.
Con poca tolerancia del auditorio a las voces disidentes y una mayoritaria participación de agrupaciones universitarias y vecinalistas, Mendoza tuvo su debate previo al tratamiento de la ley de medios en Diputados. Hubo notables ausencias de legisladores kirchneristas y sólo manifestaron su opinión los diputados nacionales de la oposición, que pidieron que el proyecto se discuta en el resto de las provincias.

Los legisladores mendocinos Enrique Thomas (Unidad Popular) y Ernesto Sanz (UCR) coincidieron en que, si el Gobierno apura la sanción y limita el debate, la norma será revisada y modificada por los diputados y senadores que asumen el 10 de diciembre. "Este país necesita consensos y una ley que privilegie el interés general", dijo Thomas. Para Sanz, si el oficialismo insiste en aprobar el proyecto sin reformas estructurales, "es probable que el próximo congreso pueda hacer una ley mejor".

En rigurosos 10 minutos de exposición, fueron plasmando sus posiciones los 121 inscriptos en el centro de congresos y exposiciones. Abucheos, silbidos e interrupciones se repitieron cada vez que hubo un orador en contra de la propuesta oficial, ya que eran mayoría las agrupaciones que están a favor de la iniciativa del kirchnerismo.

La apertura del foro estuvo a cargo del diputado Daniel Cassia (PJ disidente), quien resaltó la idea de generar "una nueva oportunidad" de análisis del proyecto.

La diputada radical Silvana Giudici, presidente de la comisión de Libertad de Expresión, planteó la necesidad de que todas las provincias estén involucradas. La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, dijo que hay que incluir "criterios objetivos de distribución de publicidad".

El empresario Daniel Vila (Uno Medios) dijo que si se aprueba la ley "las pequeñas empresas de televisión por cable van a desaparecer". En sintonía opinó Walter Burzaco, presidente de ATVC, quien aventuró que "habrá riesgos para más de 700 empresas, su mayoría pymes que dan servicio y voz a más de 1500 localidades del interior". Entre tantas opiniones a favor del proyecto oficialista, se destacó la de Angélica Escayola (Polo Social), quien aseguró que "se equivocaron en Buenos Aires al elegir a Mendoza para hacer este foro". Escayola dijo que en Mendoza, "la mayoría está a favor de una nueva ley".

Entrada la tarde, disertó el director del diario Los Andes, Arturo Guardiola, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Dijo que el debate debe asegurar "la presencia equilibrada" de los distintos sectores involucrados, y que debe aspirarse a un "amplio consenso político y social

Comentá la nota