En Mendoza operan 4 grupos piqueteros K

Túpac Amaru, la Federación de Tierra y Vivienda y los movimientos Evita y de Unidad Popular, manejan planes sociales y de casas.
Después de la agresión de piqueteros kirchneristas al senador nacional y presidente de la UCR Gerardo Morales, que tuvo un pequeño eco en Lavalle con el escrache al comité radical, se desató un fuerte debate sobre el accionar de estos grupos que cuentan con línea directa con el Gobierno nacional y operan en un vasto territorio incluida la provincia de Mendoza.

Estas organizaciones sociales y políticas desarrollan actividades diversas dentro de las cuales predomina la conformación de cooperativas de trabajo y para la construcción de viviendas con recursos que llegan directamente desde la Nación. La ayuda estatal que reciben también incluye el manejo de planes sociales. En la práctica, se mueven sin reportar al Gobierno provincial.

Igualmente hay excepciones a la regla. La otra cara de la moneda es Barrios de Pie, un brazo del movimiento Libres del Sur que supo estar aliado a Néstor Kirchner y hoy continúa trabajando sin tener como referencia al matrimonio presidencial ni la ayuda nacional. "Pasando la latita, donaciones o haciendo un bingo vamos sacando el día a día", comentó Alejandro Verón.

Dentro de un amplio espectro, las agrupaciones más visibles en Mendoza y afines al gobierno son cuatro: Túpac Amaru, el Movimiento Unidad Popular (MUP), la Federación de Tierra y Vivienda y el Movimiento Evita.

El movimiento del norte

Túpac Amaru cobró notoriedad desde el ataque a Gerardo Morales en Jujuy luego de las denuncias que hizo el senador nacional por el manejo discrecional de recursos nacionales (casi 8 millones de pesos mensuales) por parte de la organización.

Con base en Lavalle, esta agrupación comenzó a surgir con fuerza en Mendoza hace dos años. Nelly Rojas (54) es una una trabajadora de la salud que se jubiló por problemas físicos, milita en la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) y emprendió la tarea de conformar la organización que creció hasta contener a 2.000 afiliados.

Desde el departamento norteño se extendió a Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín y Luján y a su vez forman parte de una red nacional con 17 provincias que tienen como máxima referente a la jujeña Milagros Sala.

En la actualidad impulsan proyectos de viviendas, por medio del Plan Federal de Emergencia Habitacional. Consiguieron la habilitación para cinco entidades y también apuntan a la construcción de una fábrica textil. Emplean a 80 personas.

El financiamiento para las actividades depende de los fondos que proveen los ministerios de Planificación (Julio De Vido) o De-sarrollo Social (Alicia Kirchner). "Nos manejamos directamente con Buenos Aires", reconoció la mujer.

La Federación de D´Elía

La Federación de Tierra y Vivienda (FTV) nació hacia fines de los ´90 y tuvo su tiempo de mayor exposición en la crisis de 2001. Con la conducción del piquetero hoy ultra oficialista Luis D'Elía se afincó en Mendoza en 1998.

Jorge Mora es el referente provincial de esta "organización territorial, social y política" como él la llama, que está asentada en 14 departamentos. Mora enfrentó hace una década duros cuestionamientos por irregularidades en el manejo de la cooperativa de viviendas que comandaba.

"Somos parte de este gobierno", aseguró Mora a Los Andes y contó que la tarea social de la FTV se basa en cooperativas de trabajo y viviendas, aunque "aún no las podemos llevar a la práctica".

Además, la agrupación maneja "1.500 planes sociales" del Ministerio de Trabajo de la Nación y cuenta con 40 promotores territoriales que dependen de la cartera de Alicia Kirchner.

Otra de las tareas que desarrollan junto a los vecinos en barrios carenciados son pequeñas obras (cordón y cunetas) por el programa de infraestructura básica.

Ante la polémica desatada en los últimos días, Mora se defendió: "No somos violentos, no usamos armas y siempre actuamos a cara descubierta. Esas versiones son para desprestigiar a las organizaciones sociales".

Kirchneristas y aplaudidores

El MUP, desde su nacimiento como coordinadora en 1999, se ha planteado entre sus objetivos "la lucha por la plena vigencia de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales", como informan en la página oficial de la agrupación en Internet.

Esparcida la semilla en 12 provincias, en Mendoza cuentan con unos 1.500 adherentes en los departamentos de Godoy Cruz, San Martín y Maipú. "Luchamos por las necesidades básicas de la gente", afirma el referente provincial Mariano Maure, quien integra además la mesa nacional y es hermano del dirigente docente Gustavo Maure.

El MUP es de neto corte kirchnerista y apoya decididamente el modelo que impera en el país desde 2003. Basta ingresar a su web para encontrar fotos por doquier de Cristina y Néstor Kirchner. Además del líder la CGT Hugo Moyano o de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, entre otros tantos.

Al igual que el resto de las asociaciones, se instalan en el territorio por medio de cooperativas. y en Mendoza se hicieron conocidos sus miembros por su rol de "aplaudidores" del gobernador Celso Jaque, en algunos actos públicos, como forma de contrarrestar los silbidos que supo recibir.

"Tenemos 5 cooperativas de vivienda y 20 de trabajo", detalló Maure. Además, son receptores de planes sociales "desde siempre" y los administran según los requerimientos. "Trabajamos en lugares en los que no está ni la Iglesia por citar a una entidad con una organización importante", aseguró.

En coincidencia con Mora, de la FTV, el referente del MUP desa-credita todas las versiones que los tildan de violentos: "Es para desprestigiarnos. Somos enteramente pacíficos y no damos lugar a la violencia", expresó.

Entre los objetivos que persigue el movimiento, también aparece la creación de un multimedio: "Tenemos portales de noticias, páginas web, revistas", enumeró Maure, con la misión de "influir en la realidad".

En honor a Evita

Otro de los grupos ligados al poder K es el movimiento Evita. A nivel nacional es conducido por Emilio Pérsico, quien hasta el miércoles pasado fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y presentó la renuncia luego de que su hijo fuera detenido cuando transportaba plantas de marihuana en una camioneta oficial.

Las apariciones públicas del movimiento están relacionados a hechos que tiene como protagonista al Gobierno. Dio el apoyo explícito a Cristina Fernández durante el conflicto con el campo, como así también adhirieron de lleno a la Ley de Medios impulsada por el oficialismo, entre otras políticas.

Hace un tiempo, estuvo ligada al grupo la senadora Marita Perceval y sus referentes locales intentaron ser contactados ayer, pero a pesar de los reiterados intentos no pudo conocerse su opinión ni su metodología de trabajo en la provincia.

Comentá la nota