Mendoza ofrece incentivos fiscales para atraer inversiones

El cupo de beneficios para este año es de $ 45 millones y de hasta $ 60 millones para 2010.
Los incentivos fiscales para invertir en Mendoza concedidos por el Gobierno provincial y que inclusive son complementarios con los nacionales, ya están operativos.

Con un cupo para este año de $ 45 millones, esta iniciativa apunta a atraer a la provincia inversiones en proyectos tecnológicos, industriales, turísticos y agrícolas. Por cierto, el ministro de Producción, Raúl Mercau, señaló que "ya hay inversores nacionales que han manifestado su interés por fabricar computadoras en la provincia y un par que tienen la intención de incursionar en la industria del software y call centers".

Dentro de la Ley 8.019 de "Promoción de Empleo, Lucha contra el Desempleo y Atracción de Inversiones", el 17 de marzo se publicó en el boletín oficial el régimen provincial de atracción de inversiones y creación de empleo por medio de créditos fiscales, exenciones impositivas, estabilidad fiscal y subsidios sobre las remuneraciones del personal.

Luego, en setiembre de este año, por la Resolución 143 del Ministerio de Producción,se establecieron cuáles deben ser los requisitos para acogerse puntualmente al régimen de beneficios.

En este plan se tendrán en cuenta sólo las inversiones que impliquen un alto grado de desarrollo tecnológico e investigación, como la creación, diseño, desarrollo y producción de software, call center y web hosting. Aunque también se incluyen, en un segundo grupo, todas aquellos emprendimientos que tengan que ver con el sector industrial, turístico y agropecuario.

Los que inviertan en el primer grupo quedarán exentos del pago de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años a partir de la emisión del certificado de exención y por el término de la vigencia del presente régimen de promoción de inversiones.

En tanto que, al segundo grupo de proyectos se le otorgará un crédito fiscal intransferible por hasta 30% de la inversión total, excluido el IVA. Que también aplicará en los casos donde los contribuyentes incorporen personal durante 2009.

Dicho crédito fiscal podrá ser aplicado en hasta 30% al pago de Ingresos Brutos, durante los primeros tres años de operación efectiva en la provincia; y hasta 30% al pago de los impuestos Inmobiliario y Automotor facturados por los bienes afectados a la actividad, también durante los tres primeros años de operación. Inclusive está la opción de destinarlo a cubrir hasta 100% el pago de Sellos.

Estabilidad

El tercer beneficio relacionado con la estabilidad fiscal que ofrece la ley estará vigente para ambos grupos. Lo que implicará que los sujetos comprendidos en el presente régimen no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial durante el término de diez años o hasta la finalización del período de vigencia de la misma.

"Los beneficios son complementarios a los que prevé la Ley nacional 26.360 sobre devolución anticipada del IVA y amortización acelerada de la inversión (que tiene su efecto en el Impuesto a las Ganancias)", destacó Mercau con la expectativa de que ambas leyes fortalezcan las inversiones en la provincia a partir de este año y acompañen la recuperación de la actividad económica.

Para acceder a las ventajas de esta ley, sólo los que desarrollen nuevos emprendimientos deberán presentar un proyecto de inversión en los llamados que a tal efecto realizará la Subsecretaría de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios de la provincia.

En cambio, aquellas iniciativas que tengan que ver con las actividades de software, call center, web hosting e innovación tecnológica, podrán demandar por esta ventanilla las solicitudes.

"En unos días se harán los llamados para los primeros cupos que tienen una periodicidad semestral", adelantó Mercau.

Para el 2010, desde el Gobierno provincial estiman que habrá un cupo fiscal para esta herramienta aún mayor que el actual, de entre $ 50 millones y $ 60 millones. Vale recordar que 30% del cupo fiscal anual será reservado para lograr una mejor distribución de los proyectos entre los diferentes municipios de Mendoza.

Comentá la nota