En Mendoza, nueve de cada diez personas con EPOC son fumadores

En Mendoza, nueve de cada diez personas con EPOC son fumadores
El diagnóstico precoz y el tratamiento ayudan a que el paciente logre una mejor calidad de vida. La OMS asegura que, para 2030, esta patología se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo.

Hoy se celebrará el Día Mundial de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta al 30 por ciento de los fumadores. De hecho, nueve de cada diez personas mendocinas que desarrollan esta patología fuman . El diagnóstico a tiempo y su adecuado tratamiento ayudan a que el paciente logre una mejor calidad de vida y a evitar que siga avanzando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 se convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo.

La causa principal de la EPOC es el humo de cigarrillo, por esto "nueve de cada diez casos de esta enfermedad corresponde a fumadores", detalló Enrique Barimboim, médico del Servicio de Neumonología del Hospital Central.

El dato toma mayor importancia si se lo compara con las cifras que difundieron la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a la incidencia del tabaquismo en esta patología.

Según ambos organismos, en "las Américas siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son causados por uso del tabaco", lo que permite deducir que a nivel local se supera la media del continente.

Otro punto a tener en cuenta es que en Mendoza, 40 por ciento de los habitantes fuma, y de ese total "entre el 30 y el 35 por ciento desarrolla EPOC", informó Pablo Sáez Scherbovsky, médico del Servicio de Neumonología de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen).

La enfermedad se diagnostica a partir de los 40 años, aunque hay casos excepcionales donde los pacientes son más jóvenes.

Asimismo, el especialista del Central precisó que las personas que sufren cualquier tipo de alergia, y fuman, "tienen un riesgo mayor de tener Epoc". El Asma (enfermedad crónica de los pulmones en la que se inflaman y estrechan las vías respiratorias), es una de ellas.

¿Qué es?

La sigla EPOC se utiliza para denominar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según consta en el sitio de la Fundación Argentina de Asistencia al Paciente con EPOC (FundEpoc), la patología "abarca aquellas enfermedades respiratorias que cursan con obstrucción no totalmente reversible del flujo aéreo".

Asimismo, en la página explican que esa limitación para respirar normalmente "es progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria".

Entre los síntomas más comunes se destacan la presencia de tos intensa, expectoración, sensación de falta de aire, presencia de dolor torácico y la respiración sibilante.

Concretamente, la EPOC implica la presencia de un daño importante en los bronquios, los pulmones y las arteriolas pulmonares.

El estudio que permite diagnosticar la enfermedad es la Espirometría, mediante la cual se miden los volúmenes de aire que maneja una persona, tanto en la inspiración como en la espiración. Es importante aclarar que este método es no invasivo e indoloro.

"Los pacientes suelen presentar una larga historia de síntomas y signos antes de su primera consulta", indican en desde FundEpoc, por lo que aseguran que la enfermedad "puede avanzar sin ser detectada durante años" si no se realiza el estudio antes mencionado.

Tradicionalmente eran los hombres quienes sufrían de esta patología, pero en los últimos años se han igualado la cantidad de casos en ambos sexos.

No obstante, Barimbiom se encargó de aclarar que estudios recientes demuestran que "las mujeres están más predispuestas a desarrollar la enfermedad más pronto, y presentan cuadros más severos".

Entre los factores que influyen para que se presente la EPOC están "la cantidad de cigarrillos que se consume, y los años que la persona haya fumado", manifestó Sáez Scherbovsky. Asimismo, el especialista aclaró que también es importante "la susceptibilidad de cada persona", porque no todos los fumadores se ven afectados de igual manera.

Tratamiento

Como es una enfermedad crónica, el paciente a quien se le diagnostica esta patología deberá convivir con ésta durante el resto de su vida. Por supuesto, el primer paso a seguir es dejar de fumar.

El tratamiento de la patología se divide en dos partes: una relacionada a la medicación, y otra destinada a lograr mejorar la capacidad respiratoria. Ambas se deben realizar en forma conjunta.

La primera está dada por la utilización de broncodilatadores, ya sea en forma de aerosol o de polvos secos, que se deben aplicar "una o dos veces por día, en forma continua", detalló Sáez Scherbovsky.

La segunda parte del tratamiento implica llevar adelante un entrenamiento especial de los músculos relacionados al sistema respiratorio. Este trabajo es efectuado por Profesores de Educación Física y Kinesiólogos.

Si bien la Epoc es progresiva, si el paciente sigue las indicaciones de su médico, logrará obtener una mejor calidad de vida.

Al consultar al especialista de Fuesmen si las personas dan continuidad o no al tratamiento, reconoció que sí lo hacen, principalmente porque "empiezan a notar que pueden respirar mejor y ya no lo quieren dejar".

A modo de prevención, lquienes presentan esta enfermedad se deben colocar "todos los años" la vacuna antigripal, y "la vacuna Neumococo cada cinco años", sugirió Sáez Scherbosvsky.

Si, por el contrario, no se siguen los pasos que indican los especialistas, la patología continuará avanzando, por lo Barimboim aseguró que el paciente puede "desarrollar una Insuficiencia Respiratoria, lo que acarreará también enfermedades cardiovasculares, y esto puede terminar en la muerte".

Comentá la nota