Mendoza y la necesidad de ser una provincia con alimentación saludable

Mendoza y la necesidad de ser una provincia con alimentación saludable

El Ministerio de Salud quiere concientizar a la población sobre la importancia de consumir frutas y verduras. Por ello, los municipios se unieron para realizar acciones de promoción.

El 16 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Alimentación, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo es concientizar a la población de que la alimentación es un requisito para la supervivencia. Este año, Mendoza decidió festejarlo a través de acciones de promoción y hábitos alimentarios sanos. El encuentro culminará el sábado 29 en el Parque General San Martín.

Para estas celebraciones, el equipo provincial del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de Laura Villavicencio, recomendó generar actividades innovadoras y atractivas en espacios verdes en las que participen las áreas municipales de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con la colaboración de productores y emprendedores de cada departamento.

“La recepción de los municipios ha sido muy satisfactoria, de hecho, de 18 departamentos, 16 se sumaron a la campaña y se comprometieron a exponer productos saludables locales y a entregar folletería actualizada, según las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)”, aseguró a El Sol Villavicencio.

“Creo que el resultado va a ser muy positivo, porque son muchos los organismos que nos hemos unido para llevar adelante esta acción. Es decir Salud, Desarrollo Social, Educación y Deportes estamos apostando por una alimentación saludable, y, eso permite que la concientización sea aún mayor, ya que se enfoca desde diversos ámbitos”, refirió la funcionaria.

Pese a la concientización, ¿cómo se alimentan los mendocinos?

En Mendoza, la mala alimentación no varía demasiado respecto del resto del país. La falta de estadísticas complica aún la situación, según los especialistas en nutrición, sin embargo, los sondeos aseguran que en Mendoza la alimentación no es tan saludable como debería.

“El primer alimento, el desayuno, base esencial para el funcionamiento de todo ser humano, no se respeta en nuestra provincia. Al menos, no está presente en los hogares mendocinos. De hecho, sólo 20% de las familias reconocen desayunar, el resto no lo hace”, dice la licenciada en Nutrición Lorena Narpe (matrícula 708).

Los argumentos para justificar el no desayuno en la casa son muchos. Algunos aseguran no tener tiempo, otros, no poder ingerir alimentos en horas tempranas del día; en tanto, la mayoría, refiere no estar acostumbrada a ese hábito.

Pero, no desayunar no es lo único que los mendocinos hacemos mal, sino que se estima que tampoco tenemos incorporado el hábito de ingerir frutas y verduras. “Buscamos estimular a las personas para que consuman 5 unidades (entre frutas y verduras) algo que cuesta y bastante. La mayoría de los pacientes consultados asegura sólo consumir una fruta diaria y muy poca verdura”, manifestó la especialista y agregó: “La educación es fundamental para que las personas conozcan la importancia de consumir frutas y verduras, no sólo para lograr una alimentación saludable sino para evitar muchas enfermedades”.

En busca de un cambio

Por todo esto, el Ministerio de Salud quiere crear conciencia, por ello, a lo largo de todo el mes se desarrollarán diferentes actividades que concluirán el sábado 29 en el Parque General San Martín.

Allí se organizarán caminatas, bicicleteadas y prácticas deportivas, teniendo en cuenta que la actividad física constituye otro pilar fundamental para lograr una mejor calidad de vida. Y, como broche de oro, se enseñará a los presentes la importancia de alimentarse en forma saludable. Será una jornada ideal para participar en familia.

Comentá la nota