Mendoza y San Luis provincias que participaron de la actividad del INCUCAI este año.

Las 300 donaciones de órganos y 198 de tejidos en lo que va del año permitieron operar a 1.230 pacientes en lista de espera, informó el Instituto Nacional Coordinador Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
En los primeros siete meses de 2009 "se realizaron 701

trasplantes de órganos y 529 trasplantes de tejidos en nuestro país", anunció el organismo.

De esos trasplantes -precisó el INCUCAI- "456 fueron renales, 137 hepáticos, 48 cardíacos, 36 renopancreáticos, 14 pulmonares, 3 cardiorrenales, 3 hepatorrenales, 2 cardiopulmonares, 1 intestinal, 1 hepatointestinal y al menos 529 de córneas".

Los donantes provinieron de hospitales de las provincias de

Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, Chaco, La Rioja, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Incucai resaltó que el Programa Federal de Procuración de

Organos y Tejidos, implementado en 2003, "marcó un punto de

inflexión en la actividad" que desde entonces está en crecimiento en el país.

"El año pasado por primera vez se superaron los 500 donantes

reales de órganos, sumando un total de 519" que dieron a Argentina una tasa de 13 por cada millón de habitantes (PMH), la tercera de Latinoamérica.

El país ocupa además el primer lugar en la región en tasas de trasplantes cardíacos (2,54 PMH), pulmonares (0,73 PMH), hepáticos (7,12 PMH) y pancreáticos (1,91 PMH).

El INCUCAI atribuyó ese logro "a la solidaridad" de los

donantes, "a los organismos provinciales de procuración y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación".

Comentá la nota