A Mendoza llegarán $ 700 millones para obras

Son parte de los $ 71.000 millones del plan que lanzará Cristina. Se ensancharán los accesos Sur y Este y repavimentarán rutas.
El Gobierno nacional ya garantizó a Mendoza financiamiento por unos $ 700 millones en obras públicas para concretar durante el 2009. Se trata de la parte que le tocará a la provincia de los $ 71.000 millones para trabajos públicos que anunciará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como parte del plan nacional para amortiguar la crisis económica global.

Entre las obras, según el ministro de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Francisco Pérez se encuentran la ampliación a una vía más por mano de los accesos Este, desde Mendoza a San Martín, y Sur, desde el Cóndor hasta el río Mendoza en Luján de Cuyo ; la rotonda Paso, que será licitada la semana que viene, y la doble vía desde Anchoris a Tunuyán, entre las más importantes.

“A los $ 700 millones se le pueden agregar otras cosas que se van a sumar a este plan de obras. Yo no me arriesgo a un número total. Yo voy hacia lo concreto. Sé que de acá al límite con San Juan se realiza el pavimento, que ya ha avanzado en 10 kilómetros y luego se llama a licitación para el proyecto de la autovía; la doble vía Santa Rosa - Desaguadero se hace; la 101, Pareditas - El Sosneado, la vamos a hacer al igual que la 188 en el Sur; la pavimentación de la ruta Uspallata límite con San Juan ya está licitada; Anchoris - Tunuyán la licitamos pronto y la rotonda Paso, insisto, la licitamos el próximo fin de semana".

"También se encuentra la ruta 40 entre Bardas Blancas y Río Barrancas, con licitación de estudio, proyecto y obra".

"Pero además estamos trabajando en un mapa sobre calles de alto impacto, arterias de mucha circulación, cordón productivo y caminos rurales y en este sentido hemos elegido algunos caminos en la zona de La Paz, Alvear y San Rafael”, aclaró el ministro Pérez.

Energía

Entre los trabajos mencionados por Pérez se encuentra el gasoducto Papagallos a Malargüe, que abastecerá de gas a ese departamento, cuyos avisos de licitación ya aparecieron en los medios el viernes y el sábado pasados. Allí se invertirán $ 110 millones.

En vista de la priorización de los proyectos de trabajos públicos, pedidos por el Gobierno de la Nación, mañana se realizará una reunión de gabinete entre funcionarios de las vialidades nacional y provincial, del Ministerio de Infraestructura y del Prosap con el objeto de realizar el mapa vial de Mendoza, ya que existe la posibilidad de financiar varias obras viales más de jurisdicción provincial por un monto de $ 130 millones.

En el caso de los accesos Este y Sur, que figuran entre las obras que se priorizarán para el año que viene, el estudio del proyecto de la licitación de la tercera vía ya se encuentra listo. En ambos casos la licitación comprende las colectoras y los nudos de empalme, dificultad que se presenta particularmente en el Acceso Este donde hay varios empalmes a los puentes que no se encuentran asfaltados.

Con respecto al plan que se ha lanzado desde la Presidencia de la Nación, la semana pasada hubo una reunión en Entre Ríos de los representantes de todas las vialidades provinciales y la nacional donde se bajó línea de que la premisa en materia de caminos es realizar tramos cortos que puedan ejecutarse rápidamente.

Pero además Vialidad Nacional actuará activamente con las jurisdicciones provinciales en lo que hace a caminos productivos con empalmes a rutas nacionales.

Según el ministro Francisco Pérez uno de los temas en lo que se apoyará mucho la Provincia en la Nación es en el de infraestructura educativa. El plan comprende la construcción de 30 escuelas y ya se ha llamado a licitación para la construcción de las escuelas San Roque, de Maipú, Pompilio Schillardi de Las Heras, la del barrio cooperativo Bermejo, en Guaymallén y dos escuelas de Lavalle, entre otras.

A ello se suma la posibilidad de lograr entre 10 y 20 millones de pesos para la reparación y ampliación de distintos establecimientos educacionales.

También dentro de los fondos nacionales que le tocarían a Mendoza del plan que lanzará, según lo anunciado por la presidenta el próximo 15 de diciembre, se logró realizar un convenio con el Fondo Fiduciario Nacional para el otorgamiento de 50 millones de pesos que se destinarán a asfaltar calles en todos los departamentos. Por lo que el plan nacional también tendrá llegada a las comunas de Mendoza.

Comentá la nota