Mendoza lidera el ranking de las economías municipales

Mendoza lidera el ranking de las economías municipales
San Juan y Ushuaia aparecen en el podio de las ciudades mejor evaluadas. Los municipios del conurbano y el norte del país ocupan las últimas posiciones
Con una población de 110.993 habitantes, la ciudad de Mendoza es un ejemplo a seguir en materia económica por los demás municipios argentinos. Así lo revela un sondeo privado en el que se indica que el volumen de préstamos y depósitos por cada 1.000 habitantes y la proporción de patentamientos totales son muy superiores a los del resto de los distritos. Los indicadores financieros se ubican en $ 15.319 de préstamos por persona y $ 23.814 de depósitos, mientras los patentamientos totales se encuentran en una proporción de 35,9 por cada 1.000 habitantes.

Gracias a estas cifras, Mendoza se ubica en la primera posición del ranking de economías municipales elaborado por abeceb. La consultora analiza ciertos indicadores que intentan reflejar la actividad económica a nivel de cada distrito del interior del país. Para llevar a cabo este plan se han seleccionado 198 municipios con representación de las 23 provincias del país y se excluye del análisis a la Capital Federal. Sobre estos distritos se dispone de información de diversos indicadores del sistema financiero y del patentamiento automotor, a partir del cual se crea un ranking.

El análisis de los resultados para el primer trimestre de 2009 permite distinguir entre las primeras posiciones del ranking a aquellos municipios del centro y sur del país, destacándose los de la Patagonia, Cuyo y el interior de la provincia de Buenos Aires. Situación que no difiere en lo absoluto de los resultados hallados durante las mediciones del año pasado. San Juan Capital y Ushuaia aparecen en segundo y tercer lugar, respectivamente. San Juan Capital recuperó dos posiciones, relegando a la capital de Tierra del Fuego al tercer lugar y dejando el cuarto lugar para Realicó, en La Pampa.

Los municipios de la provincia de Buenos Aires que se ubican entre las primeras diez posiciones son Salliquelló (quinto), Adolfo Alsina (séptimo), Guaminí (octavo) y San Isidro (noveno). Exceptuando los casos de San Isidro y Vicente López, se aprecia una participación de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires entre los primeros del ranking.

"Entre las últimas posiciones observan principalmente algunos municipios ubicados en el conurbano bonaerense y otros del norte del país, panorama que no ha variado desde la medición anterior", explicó Agustina Budani, coordinadora de Contenidos y Base de Datos de abeceb.

Las capitales de provincias situadas al sur y al centro del país son las que se ubican en los primeros lugares, en desmedro de los grandes centros urbanos del norte del territorio nacional. Los indicadores financieros de los veinte municipios ubicados sobre el final del ranking muestran préstamos y depósitos promedio inferiores a los $ 1.000 por habitante. En el caso de los préstamos, el municipio que menos recibe es La Matanza, uno de los distritos más pobres y populosos. Allí el monto promedio de los préstamos es de $ 37,7 por habitante. Dicho valor contrasta con lo observado en Villaguay (Entre Ríos), que también se ubica entre los últimos veinte municipios rankeados.

Comentá la nota