Mendoza lanza agua para rafting pero se la niega a La Pampa

En Mendoza son conscientes de que desechar el acuerdo del 2008 abre más frentes de conflicto de los que cierra. Por ello buscarían un nuevo convenio. Para una senadora, la situación "es complicada".

Tras el rechazo del Senado al convenio del año 2008 por el río Atuel, el gobierno mendocino buscaría un nuevo acuerdo con La Pampa en el que estén contempladas obras de infraestructura que beneficien a esa provincia pero que no la obliguen a liberar un caudal permanente a nuestra provincia. Así lo informó un senador cercano al gobernador cuyano, el mismo que impulsó la ley para desechar el acuerdo.

"El Gobernador (Francisco Pérez) busca un nuevo acuerdo que deje conformes a ambas provincias", tituló ayer el diario Los Andes al informar sobre los movimientos que, con periodicidad diaria en los últimos meses, están ocurriendo en esa provincia a raíz de la demanda de un abogado santarroseño y del juicio que está preparando el gobierno pampeano. "Más allá de ese rechazo, desde el oficialismo ya empiezan a hablar de la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo que deje conformes a ambas provincias", añade la crónica de víspera.

El rechazo del martes por parte del Senado mendocino fue una decisión "basada en la Constitución provincial" y persigue, entre otros objetivos, "que no queden dudas de que Mendoza seguirá actuando como hasta ahora en el uso de las aguas del Atuel que bañan tierras fértiles de General Alvear", remarcó el diario.

Los Andes advierte que la posición no del todo clara el actual gobernador Pérez respecto al convenio ha despertado ciertos recelos en sectores políticos y productivos de esa provincia, que recuerdan su condición de ministro de Infraestructura del entonces gobernador Celso Jaque, el que impulsó el acuerdo firmado el 7 de agosto de 2008. Pero también recuerda que en las reuniones que mantuvo con el gobernador pampeano Oscar Jorge en el despacho del entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, "Paco" Pérez planteó que la salida para el convenio era reelaborar su texto.

¿Excedentes?

Citando al senador Guillermo Amstutz, el diario señaló que el convenio se desechó por la diferencia abismal en los criterios que lo vieron nacer, en particular el referido a lo que el legislador llamó "excedentes" de caudales. "En años de poca agua no se pueden suministrar excedentes a La Pampa", sostuvo el senador, refrendando con sus palabras la concepción de que la administración del recurso es una facultad unilateral de Mendoza.

Amstutz, un senador cercano a 'Paco' Pérez, prefirió separar el rechazo al convenio de lo que pasa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque, a su entender "en el litigio uno gana y el otro pierde", y lo que quiere el gobierno mendocino es un acuerdo "en donde todos ganen".

Lo que se busca, dijo, es elaborar un acuerdo que al igual que el de 2008 involucre aportes nacionales para su concreción. "Queremos trabajar pautas de entendimiento más allá del juicio", aseguró.

Complicada.

Otra novedad divulgada por el diario Los Andes es que la comisión especial conformada en el seno de la Fiscalía de Estado mendocina creó una "subcomisión de redacción" para empezar a la elaborar la respuesta a las demandas pampeanas, tanto la que está en curso como la que se avecina. La novedad fue informada por Javier Fernández, a cargo de la Fiscalía de Estado e impulsor de la creación de esa comisión especial.

Para la senadora radical Laura Montero, la situación de Mendoza "está complicada" en el plano judicial. Basó su afirmaron en varios hechos, pero en particular la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de convertir el amparo ambiental del abogado Miguel Palazzani en un juicio ordinario contra el Estado mendocino y, eventualmente, el gobierno nacional.

Montero es una senadora con activa presencia en el tema Atuel. Uno de sus asesores es el abogado Marcelo Romano, profesional que patrocina a un grupo de unos 500 regantes del sur mendocino.

Agua por 20 días

Prestadores turísticos, agricultores mendocinos y el Departamento General de Irrigación se pusieron de acuerdo para soltar agua por el río Atuel. Será durante al menos 20 días y pensando en favorecer el turismo durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Según informó en su edición del martes el diario Los Andes, la decisión fue celebrada por los prestadores representados por la Cámara de Turismo a través de su presidente Cristian Draghi.

El dirigente empresario destacó que de esta forma se resolverá "un viejo conflicto que aparentemente no tenía salida", según el diario. Expresó que esta erogación permitirá a la administración de aguas del Atuel cumplir con los agricultores y con el sector de turismo aventura que tienen paquetes vendidos para este mes con el "uso del cauce del río".

Draghi destacó que en primavera, cuando se calcula volver a erogar agua, es cuando están los contingentes estudiantiles que sí contratan con bajadas por el río. En invierno las familias no suelen prever estas actividades, dijo.

Por la crisis hídrica que afecta a la provincia y en particular a la cuenca del Atuel, el Departamento General de Irrigación había dispuesto nuevos cortes con el objeto de aumentar las reservas de agua en los diques.

"El primer corte estaba previsto para hoy (por el martes) y por un lapso de 15 días, mientras que el otro será desde el 1 al 15 de mayo para luego empezar con la corta anual que se realiza tradicionalmente todos los años desde el 1 de junio al 31 de julio, para que los regantes efectúen las limpieza de los cupos", dice la crónica periodística.

La situación preocupaba a los operadores --más de 300 en la zona de Valle Grande- quienes ofrecen actividades de turismo aventura en las aguas del Atuel. "Ya tuvimos un corte en pleno verano que nos perjudicó, ahora estos dos seguidos iban a terminar de matar a los prestadores", señaló Carlos, empleado en una de las empresas que también se mostró conforme con la solución lograda.

Comentá la nota