Mendoza: Kirchner pone toda la carne al asador para ganarle a Cobos

La provincia gobernada por Jaque recibirá más fondos para obras públicas y planes productivos.
Muchachos, le tienen que ganar a Cobos". Ese fue el mensaje que Néstor Kirchner le bajó al gobernador mendocino, Celso Jaque, y a un grupo de intendentes de esa provincia, cuando los recibió en Olivos días atrás.

En la Casa Rosada es un secreto a voces que, de los múltiples desafíos que enfrenta el kirchnerismo el año próximo, la tierra del vice ocupa un lugar destacado entre las obsesiones del ex presidente.

El plan es simple: nadie que pierda en su pago chico el año próximo puede aspirar a algo serio en 2011, repiten operadores políticos del oficialismo y la oposición. Así, una derrota en su terruño sería un mazazo para los sueños políticos de Cobos, especulan los K; la mejor venganza por el voto "no positivo".

El pedido de Kirchner a los peronistas mendocinos no vino solo. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido, recibió instrucciones precisas para que la billetera oficial se abra de par en par para los cuyanos.

Jaque dejó saber a los suyos que recibirá al menos 500 millones de pesos extra para obras públicas en la provincia durante 2009. Pero esa cifra podría aumentar hasta duplicarse a medida que avance el calendario electoral 2009, aseguran cerca suyo.

Ya se anunció la pavimentación de tramos de la ruta 40, el mejoramiento de los ingresos a varias ciudades y la conclusión del paso Internacional El Pehuenche. Habrá también dinero para construcción de escuelas y planes de viviendas y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se comprometió a solucionar los problemas específicos que atraviesan la producción mendocina de vino y ajo.

"Después del conurbano y Santa Cruz, Mendoza será el lugar que más fondos federales recibirá en 2009", comentó a Clarín una fuente de la Casa Rosada para graficar el interés creciente en la provincia del vice.

La esperanza es que el dinero fresco apuntale la gestión Jaque, que mantiene su propia tensión con su vice, Cristian Racconto, y con buena parte de los intendentes justicialistas. De calmar las aguas y encontrar la fórmula del éxito se ocupa personalmente el operador todoterreno Juan Carlos Mazzón, mendocino por adopción.

También el cobismo tiene sus internas. Están los que quieren un rápido y completo retorno a la UCR, como el ex candidato a gobernador César Biffi; los que pretenden un acuerdo con los radicales, pero manteniendo la independencia en Consenso Federal, como el ex vice de Cobos, Juan Carlos Jaliff; y los que celan a los principales laderos de Cobos en Buenos Aires, Juan Montilla y Néstor Majul, a los que acusan por las demoras en el armado de la estructura nacional.

Con todo, en el entorno de Cobos confían en que surgirá una lista en acuerdo con la UCR, el peronismo disidente de Enrique Thomas y algunos socialistas. Repiten que el vice no renunciará, pero estará con sus candidatos en 2009. "Nestor hará campaña, Cristina también. No pueden pedirle a Cobos que sea el único que no haga política", advierte uno de sus asesores.

Comentá la nota