Mendoza inició los actos del Bicentenario en el Cerro La Gloria

Se recreó el histórico cruce de los Andes. Participó el ejército argentino y el chileno. Asistieron los ministros de defensa de ambos países.
Con un emotivo acto en el que Argentina y Chile reafirmaron su hermandad comenzaron hoy los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo.

El escenario fue el Cerro de la Gloria, en donde se dio inicio a la recreación del cruce de Los Andes del Ejército Libertador que concluirá el 12 de febrero próximo en Chile.

En la ceremonia, encabezada por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y su par de Chile, Francisco Vidal Salinas, flameó por primera vez la bandera del Bicentenario y se descubrió una placa conmemorativa de la gesta libertadora.

El imponente monumento al Ejército de Los Andes fue el marco obligado que tuvo este festejo, en el que participaron 268 efectivos de ambos países. En tanto que en las escalinatas se apostaron los 70 expedicionarios, vestidos con uniformes de época y portando banderas de guerra, que recrearán el cruce de los Andes cuyo segundo capítulo se vivirá mañana a las 8.30 en Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras.

Durante toda la ceremonia no faltaron palabras, por parte de todos los oradores, sobre la consolidación actual del camino de integración y paz que iniciaron hace años Chile y Argentina.

"La celebración del bicentenario debe ser un proceso que rescate y resignifique el contenido federal y sudamericano de una causa siempre vigente: la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos", afirmó el primer orador, el jefe del Ejército Argentino, Luis Alberto Pozzi.

A su vez, destacó que la independencia fue fruto de la visión de que la emancipación "en cada uno de nuestros países no estaría asegurada si no se daba en el conjunto de la región".

En el acto participaron también el embajador de Argentina en el país vecino, Ginés González García; el jefe del Ejército chileno, Oscar Uzurieta; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto y casi todo el gabinete provincial.

Placa conmemorativa

En la ceremonia, que comenzó a las 18.30, las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa de la gesta libertadora.

Además, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento. "En conmemoración del bicentenario de la revolución de mayo, los Ejércitos de las Repúblicas de Argentina y Chile, dan testimonio de este acontecimiento con la recreación de la gesta del `Cruce de los Andes' llevada a cabo en el año 1817", reza la placa.

Luego se realizó un minuto de silencio "por los héroes que lucharon por la independencia de Chile y Argentina", se entonaron las canciones de los ejércitos de ambos países y se arriaron las cuatro banderas que flamearon desde el inicio de la ceremonia: la del bicentenario, las enseñas argentina y chilena, y la del Ejército de los Andes.

Comentá la nota