En Mendoza, hubo tres casos de contagio por el brote de psitacosis y una muerte

En Mendoza, hubo tres casos de contagio por el brote de psitacosis y una muerte
El ministro de Salud, Matías Roby, quien confirmó que una mujer de 39 años falleció en diciembre pasado debido a un cuadro de esa enfermedad que se transmite por aves.

Varias provincias, entre ellas Mendoza, se encuentra bajo la alerta por un brote de psitacosis, la enfermedad transmitida por aves y que ya dejó una víctima fatal en Maipú.

Fue el propio ministro de Salud local, Matías Roby, quien confirmó que una mujer de 39 años falleció en diciembre pasado debido a un cuadro de esa enfermedad.

Incluso una granja en la localidad de Coquimbito se encuentra en estado de cuarentena debido a un posible cuadro de contagio en Neuquén, donde más de 30 personas padecen psitacosis tras comprar loros en ese lugar.

Además de Mendoza y Neuquén, las otras provincias donde hubo brotes de la enfermedad en la primera quincena de enero son Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, San Luis y Corrientes, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

La psitacosis es un enfermedad infecciosa producida por la bacteria chlamydia psittaci, que se transmite a las personas a través del excremento o secreciones respiratorias de aves infectadas, especialmente aquellas que pertenecen a la familia de los loros, las palomas y los pavos.

El cuadro clínico puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Comentá la nota