Mendoza: habrá castración química voluntaria para violadores

El gobernador anunció que se pondrá en marcha un programa para dar "tratamiento integral" a violadores que voluntariamente acepten someterse a él. No será una pena, por lo que no es necesario modificar el Código Procesal
El gobernador mendocino Celso Jaque confirmó este martes la decisión de implementar un "tratamiento integral" conocido como "castración química" voluntaria para los autores reincidentes de los delitos contra la identidad sexual.

"Comparto la necesidad de la creación de un Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de Autores de Delitos de índole Sexual que comprende un tratamiento integral para autores reincidentes", expresó Jaque.

El gobernador hizo estas declaraciones al recibir hoy las propuestas del Consejo Asesor de Expertos que convocó el 14 de octubre último para establecer un tratamiento médico para reincidentes de abuso sexual.

Jaque aceptó la propuesta del Consejo de Profesionales que "en vez de hablar de "castración química" referirse a "tratamiento integral" porque el Programa Provincial propone una metodología de abordaje integral que incluye tratamiento psicológico y farmacológico para condenados por delitos de índole sexual".

Participaron del acto los ministros de Gobierno, Mario Adaro, Salud, Aldo Saracco, el Procurador de la Corte, Rodolfo González y una decena de profesionales médicos psiquiatra, psicólogos, endocrinólogos, entre otros especialistas.

El mandatario mendocino estimó que "la aplicación del programa no será inmediato sino que "llevara un tiempo estimado para mediados del año que viene", reseñó Jaque durante una ceremonia realizada en la Gobernación mendocina.

"Siempre sostuve la necesidad de escuchar a los especialistas, médicos, psiquiatras, sexólogos, juzgados de familia, menores, penales para que establecieran los caminos viables para encontrar una forma de poder atacar una problemática que no la queremos esconder debajo de la alfombra", resaltó.

No hay necesidad de modificar el Código Procesal Provincial

Cuando el gobernador anunció a principios de octubre la iniciativa se especuló con la necesidad de reformar el Código Procesal Provincial, hoy el Comité remarcó que al no ser una pena no se necesita modificarlo para aplicar la castración química.

En el caso de que se pretendiera hacer esta práctica obligatoria sí se necesitaría cambiar el Código Penal y la Constitución.

Por otra parte, en cuanto a la pena que cumplen los abusadores, el gobernador volvió a repetir que no dará rebaja de penas ni conmutación de las mismas a quienes hayan cometido este delito, a pesar de que es una atribución que tiene por ser gobernador.

Sin embargo aquellos detenidos que acepten hacer el tratamiento podrían acceder a este beneficio, aunque la última palabra la tendrá en definitiva el mandatario.

Para intentar brindar más protección a la víctima de un delito sexual, el Comité propuso agregar al artículo 240 del Código Procesal Penal protección a menores de víctimas y testigos de delitos sexuales.

Por último, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, manifestó que los condenados que tengan salidas transitorias usarán hasta su libertad pulseras magnéticas para que la Justicia tenga más control sobre ellos.

Comentá la nota