Mendoza gasta el doble de agua que el promedio del mundo

El consumo de agua en la provincia llega a duplicar la media mundial del más vital de los recursos naturales.
El consumo de agua en Mendoza es lo suficientemente abultado, tanto que llega a duplicar la media mundial del consumo del más vital de los recursos naturales. Los mendocinos gastan diariamente 500 litros de agua, según Obras Sanitarias, y entre 380 y 400, según el Instituto Nacional del Agua, mientras que el promedio de los habitantes de todo el planeta oscila entre 200 y 300 litros diarios.

Si tenemos en cuenta que el carácter de montañeses de los “menducos” no implica el mayor consumo de agua, hay que adentrarse en dos grandes problemas para comprender el porqué de la estadística: la ineficiencia de algunos de los organismos en cargado de distribuir o controlar esa distribución, así como del sistema de empresas y organismos estatales dedicados al control del líquido; y la falta de conciencia de la mayoría de la población sobre la escasez del agua y la necesidad de cuidar el recurso.

Respecto a la primer posibilidad, el Gobierno y los usuarios de las distintas prestadoras han reiterado sus quejas sobre la ineficiencia del sistema. “Uno de los problemas es que hay muchos organismos encargados de esto, que en algunas ocasiones superponen sus funciones, y en otras dejan aspectos sin ningún tipo de autoridad competente”, dijo Eduardo Sosa, de la Organización de la Sociedad Civil ambientalista Oikos. “En las fincas, los que se encargan de limpiar los cauces son los chacareros”, explicó.

Las tareas están repartidas entre Irrigación, la Dirección de Hidráulica (perteneciente al Gobierno provincial), las comunas y las empresas prestadoras (que a veces son las mismas comunas). “Otro gran problema son las empresas pequeñas, ubicadas en departamentos donde los municipios no prestan el servicio y Obras Sanitarias no llega; esas empresas no tienen regulación ni asistencia técnica”, indicó Sosa.

Otro inconveniente es la falta de conciencia sobre esto. De seguir creciendo la ciudad, contaminándose las napas y retrocediendo los glaciares, en pocos años Mendoza tendrá graves problemas de abastecimiento. “La concienciación debe ser una política de Estado, como lo es en países de Europa o Estados Unidos”, reclamó el ambientalista. “Pero no es algo que atraiga votos”.

El domingo es el Día del Agua

En diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En todo el planeta, 1.100 millones de personas carecen de instalaciones para abastecerse de agua. En nuestro país, cerca de 8 millones no tienen acceso al agua segura y 20 millones no tienen servicios de saneamiento ambiental.

Pero Mendoza está en mejor posición respecto de las demás provincias; aquí, la principal preocupación es la preservación de ese recurso. Si bien Latinoamérica es una de las zonas de mayor disponibilidad, Argentina y en especial Mendoza son zonas donde la situación es más compleja.

Comentá la nota