Mendoza: Firman convenio de cooperación tecnológica para energía renovable

Mendoza: Firman convenio de cooperación tecnológica para energía renovable

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmó junto al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; al presidente del INTI, Javier Ibáñez, y al CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, un convenio de cooperación tecnológica PARA promover el desarrollo de energías renovables, contribuir, de este modo, al desarrollo industrial de la Provincia e integrar el sector científico tecnológico con el productivo.

 

El acuerdo contempla el diseño y fabricación de un aerogenerador eólico de 5 MW, adecuado a los requerimientos del mercado eólico actual. Se trata de un nuevo concepto de máquina, que será desarrollado por los equipos técnicos de las instituciones involucradas, capitalizando la capacidad de los profesionales especializados del INTI, la Universidad de Cuyo y el Gobierno y la experiencia de IMPSA, única empresa argentina que desarrolla tecnología en aerogeneración de alta potencia.

“La firma de este convenio significa desarrollo, significa volver a ser el GPS del oeste Argentino, ojalá podamos ser el GPS de las energías renovables”, sostuvo Kerchner, luego de la rúbrica.

“Estamos haciendo pie en el desarrollo de turbinas eólicas, que si bien hoy tienen un tamaño determinado, comienzan a ser cada día más grandes, vamos a apostar a duplicar esa capacidad, con una turbina de 5 MW que va a tener en vez de 100 metros, 200 metros de largo y eso nos va a permitir hacer mucho más rentable la energía renovable”, agregó el funcionario.

Por su parte el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández resaltó que “el último aerogenerador desarrollado por IMPSA, el IWP100.ar de 2 MW de potencia y de 100 metros de diámetro, se encuentra ya en operación comercial en Argentina, alcanzando niveles de disponibilidad superiores al 98%. El nuevo prototipo MZA 150, que se desarrollará mediante este convenio, aumentará el diámetro a 150 metros  y la potencia mecánica a 5 Mw constituyendo un nuevo gran desafío tecnológico a nivel nacional e internacional”.

 

El ministro de Economía estimó que en agosto de 2019 se va terminar la ingeniería de desarrollo y se podrá avanzar con la producción del prototipo. “Es fantástico pensar que en menos de un año ya tendríamos lista la parte técnica, desarrollada por la UNCuyo, con todos los procedimientos ambientales y también con la preparación del recurso humano que pueda llevar adelante un trabajo de esta calidad. Esperemos que en los próximos años podamos estar ofreciendo algo que no existe en el mundo y que va a ser tecnología de punta hecha en Mendoza”, cerró el funcionario.

Es el primer convenio que, a través del Gobierno de la Provincia, nuclea a los sectores científico, tecnológico y productivo para este tipo de desarrollo.

El primer aerogenerador será fabricado y montado en Mendoza y generará energía equivalente a abastecer a 3.000 hogares. El plazo estimado para la operación comercial del mismo será de veintidós meses.

El trabajo sinérgico contribuirá al desarrollo tecnológico de alto valor agregado entre las instituciones, involucrando además, a proveedores y desarrolladores locales para la fabricación de  partes del primer aerogenerador, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor y la generación de empleo altamente calificado. El convenio establece como principal objetivo la creación de un centro tecnológico con para desarrollar el prototipo de un nuevo aerogenerador.

Comentá la nota