Mendoza financia a pymes exportadoras por u$s 1 millón

El gobierno provincial reintegró hasta el 50% de los gastos de promoción en el exterior. Acaba de elevar el tope de $ 30.000 a $ 45.000 por empresa
Agro Los Andes es una pyme mendocina que produce espárragos y zapallos orgánicos, que obtuvo $ 10.000 de financiamiento del gobierno provincial para pagar los pasajes y los cuatro días de alojamiento para poder tener su stand en una feria de Alemania. Gracias a esta ayuda, lograron vender todo el stock que tenían y consiguieron el compromiso de un posible inversor para poder ampliar su planta de producción.

Al igual que Agro Los Andes, YG-Design fue otra de las pymes mendocinas que recibieron este subsidio, en este caso de

$ 8.000, que le sirvió no sólo para poder diseñar su página web, sino también para poder viajar a una feria de vinos en Madrid y a otra en Londres. Una vez culminada la exposición, decidieron quedarse unos días más, para aprovechar los contactos realizados, gracias a lo cual pudieron vender sus servicios de diseño y marketing para una bodega italiana y otra brasilera.

Programa de exportación

Estos son sólo dos de los 450 casos que ya financió ProMendoza a través del Programa Pymexporta, que comenzó en el 2001 y hasta el momento asignó $ 3,8 millones, con un tope de $ 30.000 por empresa, que ahora elevó a $ 45.000, dinero que puede ser utilizado en uno o más proyectos.

"Ofrecemos reintegros de hasta el 50% de los gastos en acciones de promoción en el exterior, debiendo realizar las actividades a reembolsar antes del 31 de diciembre. En esta nueva convocatoria, se pueden presentar proyectos hasta el 30 de octubre", explicó a El Cronista Marcos Abihaggle, gerente de ProMendoza, fundación que está integrada por el Ministerio de Producción, la Bolsa de Comercio, la Federación Económica y la Unión Comercial Industrial, pero que es fondeada por el gobierno provincial.

Condiciones y requisitos

En lo que va del año, se aprobaron 44 proyectos, para los cuales se destinaron más de $ 277.000, haciendo foco en empresas no tradicionales, aunque la mayoría corresponde a la industria vitivinícola, metalmecánica y frutihortícola.

Abihaggle detalló que "pueden presentar proyectos las empresas radicadas en Mendoza, que no hayan realizado ventas al exterior o empresas exportadoras que tengan una facturación anual no superior a los $ 10 millones y cuyas exportaciones sean menores o iguales a $ 3 millones".

Las principales actividades a reembolsar consisten en participación en ferias internacionales y rondas de negocios, misiones comerciales a mercados extranjeros, envíos de muestras, diseño e impresión de folletos, banners y otras herramientas de promoción, como videos, web sites o CD.

También se utilizan estos recursos para la obtención de patentes de cobertura internacional y de marcas en el extranjero, formación de joint-ventures y otras asociaciones, expansión de franquicias locales en el extranjero, servicios de consultoría para el establecimiento de operaciones en el exterior, y servicios profesionales en relación a investigación y desarrollo de nuevos productos.

"Aquellas empresas que se presentaron en convocatorias anteriores y que hayan agotado los $ 30.000 de reintegros, ahora podrán acceder a un monto adicional de hasta $ 15.000", aclaró el funcionario, quien espera terminar el año financiando 70 proyectos por medio millón de pesos.

Comentá la nota