Mendoza de fiesta con festival internacional de ajedrez

Mendoza de fiesta con festival internacional de ajedrez
El ajedrez de Mendoza está a punto de vivir su momento más trascendente de los últimos 30 años, en cuanto a participación popular –por un lado- y de titulados por el otro.
El “MendozAjedrez Copa Malbec” toma vida desde mañana con múltiples actividades, todas con el auspicio y el apoyo del Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Deportes. También participan la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación.

Este festival consta de cuatro importantes eventos y además demostraciones y actividades con chicos. Desde el punto de vista deportivo y profesional, el principal es un Magistral ITT en el cual participaran jugadores de Chile, representado por los MF (Maestros Fide ) José Hernández Riera y Pérez Gormaz; por Uruguay viene el maestro Manuel Larrea. Perú aporta a Juan Carlos León, y Argentina al GM Pablo Ricardi (cinco veces campeón argentino), al MI Ernesto Real de Azua, al MI Leonardo Fusco (un fuerte juvenil bonaerense y MF) y Juan Manuel Gaitán. Nuestra provincia será también representada en este torneo por el actual Campeón Mendocino Cristian Luconi y por el MF Y once veces Campeón provincial Francisco Salguero.

El “MendozAjedrez” cuenta también con eventos relacionados a la práctica de este milenario juego. Para empezar, habrá un match de 20 tableros con fuertes jugadores de Chile y Mendoza donde estará en juego la "Copa Malbec". Es un trofeo que permanecerá en disputa hasta que alguno de los equipos lo gane tres veces. Este match se llevará a cabo los días 8 y 9 de Diciembre, el próximo fin de semana, en las instalaciones de la escuela Vicente Zapata de calle Rodríguez de la Ciudad Capital. El cronograma de este importante desafío internacional es el siguiente: Sábado 8 desde las 18 horas, primera partida. Ritmo de juego de una hora más 30 segundos de agregado por jugada. El Domingo 9 a las 12:00 se jugará la segunda y última partida.

En la mañana del domingo a partir de las 8.30 se disputará un match, esta vez con jugadores infantiles de Chile y Mendoza en las categorías promocionales sub 8, 10, 12, 14 y 16 años. Finalizará el festival con un importante torneo de blitz a 5 minutos por jugador, con premios en efectivo de $5000 a partir de las cuatro de la tarde. Para este último torneo del festival, la Federación Mendocina de Ajedrez invita a todos los ajedrecistas mendocinos. Los premios -25 en total- serán por categorías.

Durante el desarrollo del festival se realizarán muestras de ajedrez organizadas por la DGE y el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de ajedrez escolar. Trescientos cincuenta niños se harán presentes en la explanada de Casa de Gobierno y jugarán una multitudinaria “simultánea” con maestros participantes del Magistral y destacados ajedrecistas de la Federación Mendocina de Ajedrez. Todo esto seguido atentamente por autoridades provinciales, entre ellos el Gobernador de la provincia Francisco Pérez y la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

CON LOS CHICOS

En el marco del Encuentro “Copa Malbec” y el encuentro Argentino –Chileno que realiza la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA) con la Secretaría de Deportes de la provincia (más información en http://ajedrezenmendoza.blogspot.com.ar/); la Dirección General de Escuelas, prepara “La movida del ajedrez escolar de Mendoza”.

Se trata de un encuentro artístico, cultural y deportivo que supone la presencia de más de 300 alumnos que actualmente participan en el Programa de Ajedrez Educativo de la provincia, en consonancia con el Programa Nacional del Ministerio de Educación de la Nación (línea de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas).

La participación tiene un alto grado de significación social para los chicos y chicas que estarán en este encuentro en la Casa de Gobierno; ya que se incluyen instituciones primarias y secundarias de distintos puntos de la provincia de Mendoza.

AGENDA:

Lugar: Explanada Casa de Gobierno y el espacio verde.

Fecha: 5 de diciembre 2012

8,40 hs. CLINICA DE AJEDREZ. Jugadores destacados del encuentro “Copa Malbec” darán charlas sobre aperturas, resolución de problemas ajedrecísticos y finales artísticos a la llegada de los alumnos.

9:15 hs. SIMULTÁNEA GIGANTE. Participarán más de 350 alumnos y 30 jugadores de ajedrez de la Federación Mendocina de Ajedrez.

9:30 hs. AJEDREZ PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDADES VISUALES. Demostración de partida de ajedrez con jugadores ciegos.

10:20 hs. AJEDREZ VIVIENTE. Historia corta de un cuento árabe. (Desarrollado por los alumnos de las escuelas Derani de Tunuyán) y El Ajedrez y el Medio Ambiente, desarrollado por alumnos de la escuela Lindor Castillo de Tupungato). 40 minutos. Los alumnos se ubicarán en las escalinatas.

11.00 hs. ACTO CENTRAL: Palabras de María Inés Abrile de Völlmer y del gobernador Francisco Pérez.

11:20 hs. Lanzamiento del Programa de Ajedrez para alumnos con discapacidades visuales y entrega de material a cargo de autoridades del programa nacional de ajedrez educativo de la Nación y autoridades provinciales. Entrega de materiales (Módulos y libros) para el Programa de Ajedrez Provincial a cargo de autoridades nacionales y provinciales.

Comentá la nota