Mendoza no extendería las clases aunque se han perdido nueve días

Así lo aseguraron desde la Dirección General de Escuelas. El jueves se reunirá el Consejo Federal de Educación para evaluar cómo recuperar. En el SUTE dicen que lo principal es que haya un docente por aula.
Después de que se extendiera el receso invernal por la pandemia de gripe A, el nuevo ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que evaluarán el próximo jueves -junto con todas las provincias- de qué modo recuperar los días de clases perdidos.

En el caso de Mendoza son nueve las jornadas en las que no hubo asistencia a las aulas, pero el gobierno escolar local no tiene en sus planes extender el cursado más allá del 11 de diciembre.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que se reorganizarán contenidos y se recuperará el segundo trimestre extendiéndolo hasta el 20 de setiembre, lo que no implica que se sumen más días de clases en diciembre.

"La idea es que los maestros y profesores puedan entregar las notas del segundo trimestre hasta el 20 de setiembre. Pero esto no significa que se extiendan las clases en la provincia", manifestó José Rivas, subsecretario de Educación.

El funcionario del gobierno escolar explicó que los contenidos se "reorganizarán" y se le dará prioridad a las temáticas prioritarias. Mientras que los chicos volverán a las aulas el próximo lunes, los docentes lo harán este jueves.

"Los maestros y profesores tendrán dos días de jornadas institucionales, en las que se analizará la aplicación de la Resolución 136, de los trimestrales; también se evaluará la metodología utilizada y el Plan de Priorización de Aprendizajes significativos", enumeró Rivas.

En la DGE explican que las clases terminan el 11 de diciembre y luego sólo restan dos semanas para terminar el año administrativo. "Por la pandemia, en la provincia se han perdido únicamente nueve días de clases, que se recuperarán a través de los cuadernos de trabajo que hemos preparado y, además, priorizando contenidos", resaltó el subsecretario de Educación.

Las autoridades del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) tampoco creen posible la extensión del cursado en Mendoza. "No están dadas las condiciones edilicias en la provincia para tener clases a mediados de diciembre", afirmó la secretaria gremial, Cristina Rasso.

Desde SUTE creen que el Consejo Federal de Educación pondrá "racionalidad" en las medidas que tome el jueves, ya que la mayoría de los establecimientos de la Argentina no están equipados para funcionar durante el verano.

Para Rasso tampoco es necesario suspender los feriados que restan en el segundo semestre del año ni dictar clases los sábados. "Lo que hace falta es que este Gobierno tenga la decisión política de que haya un maestro en cada aula, y no que se den las licencias y no llegue nunca el reemplazo", argumentó.

Según el SUTE, las escuelas del Gran Mendoza han perdido cerca de veinte días de clases por no tener docentes. "Lo que hace falta es volver a concentrarse en el hecho educativo y no sumar más días de clases", enfatizó Rasso.

Los cuadernillos

Ayer y hoy circularon con los diarios los cuadernos de trabajo que la DGE elaboró para que los chicos repasen las actividades ya aprendidas. También muchos alumnos pudieron bajar el material de Internet.

Pero para aquellas familias que no pudieron conseguirlos, el jueves llegarán a los colegios y los alumnos podrán acercarse a retirarlos, sin ningún costo.

"Sobre todo los chicos de las escuelas rurales, que no tienen acceso directo a los diarios con los que circuló el material", enfatizó Rivas. Mientras que la mayoría de los alumnos del Gran Mendoza -recalcaron desde la DGE- ya tienen el material para completar y repasar contenidos ya aprendidos.

Comentá la nota