Mendoza explica hoy a Diputados qué se hizo por la emergencia sanitaria

La ministra deberá enfrentar un complejo cuestionario confeccionado por legisladores opositores. Fue citada para las 10 a la Comisión Parlamentaria de Salud.
En medio de un aluvión de rumores que indican que la ministra de Salud, Sandra Mendoza, se alejaría del cargo -incluso ayer se dijo que estaba en Buenos Aires internada con síntomas de dengue- hoy desde las 10 la titular de la cartera sanitaria deberá afrontar un complejocuestionario confeccionado por los diputados opositores, pero que fue aprobado también por el bloque oficialista. Entre otras respuestas, Mendoza deberá dar explicaciones acerca de las acciones realizadas antes y durante la emergencia sanitaria por los casos de dengue. De acuerdo a fuentes cercanas a la Gobernación, la funcionaria daría un paso al costado tras la «interpelación».

El cuestionario ya fue programado, pero puede ser ampliado, ya que uno de los puntos de la ley por la cual se la convoca pide «toda otra información al respecto que tenga por finalidad informar adecuadamente al cuerpo respecto del cuidado de la salud de los habitantes en relación a la mencionada enfermedad».

Los diputados que impulsaron la convocatoria a Mendoza quieren saber: ¿Cuándo fue informado el Ministerio de Salud Pública del Chaco sobre el estado de alerta epidemiológico dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional relativo al dengue? Además pedirán que explique de manera detallada las medidas que se instrumentaron desde la recepción de dicha comunicación, discriminando fecha por fecha.

Por otro lado, quieren que se haga una proyección estimada por parte del Ministerio de Salud Pública respecto al avance o disminución de la epidemia. Y que se detallen los planes de acción a corto, mediano y largo plazo para erradicar la enfermedad, medios a utilizar y recursos económicos.

Además consultarán sobre cuándo ocurrió el primer caso de dengue en el territorio provincial, pedirán especificar la localidad en que se tuvo conocimiento y qué medidas se adoptó en ese momento.

Antecedentes del informe

Esta metodología de sesión especial con pedido de informe detallado sobre una situación en particular ya fue utilizada por la Cámara de Diputados y pedida por el bloque de la Alianza Frente de Todos para funcionarios del actual gobierno.

Fue el año pasado al entonces ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Alcántara, quien tuvo que explicar sobre los hechos ocurridos en Makallé en un piquete durante el conflicto del campo-Gobierno y su participación en el supuesto contra piquete.

Además, la misma Sandra Mendoza fue citada por la Comisión de Salud de la Legislatura en marzo para que brinde un informe similar el que se le pedirá mañana y sobre el mismo tema.

Comentá la nota