Mendoza no estará excluida de los ajustes en gas y electricidad

Ya se confirmó un incremento del gas del 30% para grandes consumidores junto a una suba de la energía eléctrica local del 27% en promedio. También se retocará el boleto del transporte público.
Con la confirmación de un incremento del gas del 30% para grandes consumidores junto a una próxima suba de la energía eléctrica local del 27% en promedio y al retoque que se discute pero se prevé como seguro que sufrirá el boleto del transporte público, los bolsillos de los mendocinos sentirán la decisión del Gobierno nacional de reducir los millonarios subsidios con los que mantenía congeladas los ingresos de cientos de empresas.

Entre los ejecutivos de las firmas y economistas no dudan en destacar que este sinceramiento, más allá de ser positivo, era imprescindible. “Los montos que Estado erogaba habían alcanzado un nivel insostenible. Sumado a un contexto donde se espera una caída en la recaudación por la menor actividad y la retroceso de las exportaciones”, coinciden varios de los consultados.

Pero, además esta decisión, permitirá acercar los ingresos de las empresas para mejorar la inversión. “El congelamiento virtual de las tarifas tuvo su correlato en un menor nivel de inversión y aunque se hicieron todos los esfuerzos para mantener la calidad de los servicios, en algún punto se resintieron”, confiesa en un empresario vinculado al servicio de transporte local.

Si bien los analistas ponderan este giro en la política oficial y descartan un impacto inflacionario, critican el momento en el que se decidió aplicar. “Sin lugar a dudas, el año que viene la economía se va a desacelerar y los incrementos en los precios se van a moderar. Pero justamente por el frenazo la gente va a tender a hacer más tímida al momento de gastar y debido a estas subas va a tener menos dinero para gastar y reactivarla”, analiza un consultor mendocino.

Por otra parte, las fuentes consultadas afirman que hay que esperar respecto a los detalles de los dos aumentos posibles ( la energía eléctrica y el boleto de micro) para conocer detenidamente el impacto de los aumentos.

Respecto a los detalles de las alzas, en el caso de la electricidad todavía debe pasar una audiencia pública, pero el proyecto estipula afectar a los usuarios que consuman más de 300 kilovatios.

En tanto, el Gobierno provincial analiza la estrategia para sobreponerse a la reducción de los subsidios nacionales al transporte y que pueden extenderse al gasoil.

Comentá la nota