Mendoza está lista para dar el nuevo DNI

El anuncio de la presidenta Cristina de Kirchner sobre los nuevos documentos nacionales de identidad no tomó por sorpresa al Gobierno provincial o, al menos, eso se informó. Esto se debe a que desde setiembre, los Registros Civiles dejaron de usar siete formularios para realizar documentos y utilizan uno único.
Ese sistema hizo que las 104 oficinas del Registro Civil que se encuentran en la provincia, más el Centro de Documentación Rápida (CDR), ya estén preparados para recibir a los interesados en obtener el documento y el carnet con el que viene la nueva versión.documentación. Según explicó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, Mendoza tendrá el primer Centro de Documentación Rápida del interior del país.

Este centro, ubicado en el hipermercado Libertad de Joaquín V. González, en Godoy Cruz, que tiene una capacidad de atención de 400 personas, comenzará a funcionar, según estimó el funcionario, en unas dos semanas, dado que esperan que la Nación termine de acondicionar el software que se usará.

La ventaja que tiene este centro con respecto al resto de las oficinas es que tanto las huellas dactilares, como el trámite en sí y las fotografías son digitales.

Además, la información se envía on line, lo que facilita que llegue a Buenos Aires en el momento y entre 35 y 40 días antes que el resto de las oficinas del Registro Civil, que manda primero los formularios a la Casa de Gobierno, donde se digitaliza todo y recién en ese momento se pasa a Capital Federal.formulario único. Adaro aseguró que, desde setiembre, todas las oficinas del Registro Civil trabajan con un formulario único, que redujo el tiempo de atención de 35 minutos a 15 por persona.

Este tipo de formularios fue diseñado especialmente para la tramitación del nuevo documento de identidad. Sin embargo, Adaro explicó que muchas de las personas que ya realizaron su trámite podrían recibir los últimos documentos viejos, debido a que eso depende del Gobierno nacional y de la fabricación de los nuevos modelos presentados por la presidenta el miércoles.tiempos y costos. Según Adaro, el costo de los documentos se mantedrá. De esta manera, los recién nacidos obtendrán su DNI de manera gratuita, mientras que la renovación a los 16 años, saldrá 15 pesos.

En tanto, los duplicados en caso de pérdidas o para aquellos que quieran canjear su documento actual por la nueva versión, tendrán un valor de 25 pesos.

Esas sumas se incrementan en diez pesos si el trámite se hace en el CDR, debido a los costos tecnológicos que implica.

Sin embargo, Adaro aclaró que el documento actual seguirá teniendo vigencia.

Asimismo, el ministro especificó que la tarjeta que acompañará al DNI podrá ser utilizada para todo tipo de trámites, excepto para votar, y que, incluso, servirá para viajar a países limítrofes. Es una especie de Cédula Federal.

No obstante, Adaro explicó que, por el momento, los documentos no tardarán 5 días en llegar, sino alrededor de 35 y que, una vez perfeccionado el sistema, se logrará el ideal anunciado. Actualmente, el trámite por documento demora entre un año y 18 meses.

Comentá la nota