Mendoza está en alerta por la gripe porcina.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, aseguró que por ahora no hay casos registrados en la provincia, pero "estamos preparados con unos 3.000 barbijos y 14 salas de aislamiento en el Lencinas". Referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud mantuvieron esta mañana un encuentro para regular acciones.
En respuesta a los casos de gripe porcina A (H1N1) notificados en México y Estados Unidos, el ministro de Salud, Sergio Saracco, convocó a un comité de emergencia para evaluar la situación actual y determinar las acciones concretas que se encararán según cómo evolucione el brote epidémico.

Esta primera jornada sirvió para acordar estrategias y trabajar en conjunto en el apoyo y el fortalecimiento en la vigilancia de pacientes que presenten síntomas. Asimismo, fueron analizadas la forma de contagio de la enfermedad, la situación de Estados Unidos y México, con las particularidades propias de cada nación, y aspectos relacionados con el sistema ambulatorio, la vacunación y la comunicación a la población.

En este marco, participaron las direcciones generales de Epidemiología y Ambientes Saludables, de Hospitales, y de Promoción, Prevención y Atención Primaria; la Dirección Provincial de Farmacología y Normalización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios, el Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes, el Servicio Coordinado de Emergencias, el Departamento de Bioquímica y la Delegación Provincial de Sanidad de Fronteras de la Nación.

El objetivo es reforzar los controles en los servicios de guardia de los hospitales y los centros de salud provinciales, así como también en consultorios y sistemas de atención médica prehospitalaria, además de acentuar la vigilancia en el aeropuerto El Plumerillo y la Terminal de Ómnibus de Mendoza, junto a Sanidad de Frontera.

También se informó que la provincia cuenta con un stock de 7.800 tratamientos de la monodroga Oseltamivir, para casos definidos, y un total de 3.000 barbijos. Al mismo tiempo, se contará con el apoyo de las ambulancias del SEC y de la red de laboratorios, a través de los centros que funcionan en los hospitales Central, Notti, Scaravelli, de Tunuyán, y Perrupato, de San Martín.

No obstante, se recomienda que aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus y que presenten los síntomas se acerquen al centro de salud más próximo a su domicilio y le informen al médico sobre su procedencia y contacto con personas enfermas.

El hospital Lencinas está preparado

El ministro de Salud, Sergio Saracco afirmó este lunes en Radio de Cuyo que el hospital Lencinas "está preparado para atender la gripe porcina con 14 salas con baños privados que permiten el aislamiento de las personas que puedan presentar esta enfermedad".

Por otro lado, Saracco adviertió que "se ha pedido el relevamiento a la dirección de farmacología para conocer cuáles son los antivirales que hay en la provincia y coordinar con Nación el reenvío de este tipo de medicamento".

El funcionario confirmó que hasta el momento no hay ningún caso que alerte a la provincia, pero que "en Ezeiza y en el Aeropuerto Internacional de Chile es donde hay más riesgo y donde pueden presentarse los primeros casos, en tanto en nuestro Aeropuerto ya se está trabajando y en el relevamiento que hemos hecho en la provincia, tenemos a disposición más de 3.000 barbijos".

En tanto, explicó que "estos barbijos son más gruesos que los que se están utilizando en México, por lo que evitan que el virus se filtre hacia las vías respiratorias" y comentó que "estarán a disposición para atender inicialmente a las personas que aislemos".

En cuanto a los síntomas que dan inicio a la gripe porcina Saracco explicó que son "fiebre elevada con tos, mucosidad y dolores musculares" aclaró el ministro de Salud y recomendó el lavado continuo de manos "que es la prevención más efectiva que tenemos en un primer momento, sumado después a la protección de la vía aérea que tiene que ver con evitar los ambientes con humo de tabaco, además de estar bien alimentado".

En cuanto a la efectividad de la vacuna para la gripe en este tipo de enfermedad, Saracco dijo que "inicialmente no serviría, pero está en estudio el tipo de vacuna que necesitamos".

Síntomas de la enfermedad

Fiebre elevada (superior a 38°C )

Dolor de cabeza

Decaimiento (puede llegar a ser extremo)

Tos

Dolor de garganta

Congestión nasal

Dolores musculares

Información y recomendaciones

La influenza o gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Se transmite de persona a persona a través de secreciones pequeñas de las vía respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. También, a través de moco, saliva, pañuelos en uso y manos contaminadas. Algunas veces, las personas pueden infectarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Lávese frecuentemente las manos, especialmente después de cubrirse la boca para toser o estornudar.

Consulte rápidamente al médico si aparece alguno de los síntomas mencionados.

No se automedique ni medique a niños.

No utilice jarabes para la tos.

Tome abundantes líquidos y no suspenda la alimentación ni la lactancia materna.

Mantenga los ambientes libres de humo de tabaco.

Evite que los niños y los adultos de más de 65 años entren en contacto con personas enfermas de gripe.

Esta enfermedad es contagiosa y quienes la padecen en lo posible deben evitar las reuniones sociales, para reducir el contagio.

Ventile los ambientes y mantenga la higiene del hogar, para evitar el contagio de esta y otras enfermedades infecciosas.

Comentá la nota