Mendoza, escenario del Foro de Enlace Minero 2009

El hotel The Modern fue el sitio elegido para el Foro de Enlace Minero 2009. Representantes de distintas empresas destacaron el potencial de los principales proyectos ante un auditorio compuesto por invitados especiales de sectores políticos, económicos y académicos, tanto de Mendoza como de San Juan.

El Foro de Enlace Minero 2009 tuvo como disertantes a Jorge Bengochea, de la empresa brasileña Vale Do Rio Doce, quien expuso una actualización de la situación del Proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe; el doctor Fabián Gregorio, presidente de Minera San Jorge, quien brindó detalles de los avances vinculados con el proyecto cuprífero San Jorge, de Uspallata; y el ingeniero Roberto Zenobi, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM).

También disertó el licenciado Guillermo Pensado, de Energía Mineral Inc. S.A., subsidiaria de la empresa canadiense Calypso Uranium, a cargo del proyecto uranífero Huemul, en Malargüe; Fabrizio Benedetti, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI); el licenciado Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan; y Walter Vázquez, de la Secretaría de Minería de Mendoza.

Entre los invitados se encontraban distintas autoridades gubernamentales como el ministro de Producción Raúl Mercau, el subsecretario de Promoción Industrial Javier Espina, autoridades del IDITS, el secretario de Hidrocarburos Walter Vázquez, los intendentes de los departamentos de Las Heras Rubén Miranda, y de Malargüe Juan Carlos Agulles, además de legisladores provinciales, entre otros.

Asimismo, representantes del ámbito académico, entre los cuales se encontraban autoridades y miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, autoridades de AGFI y estudiantes de la carrera de Ingeniería.

Del mismo modo, fueron invitadas autoridades de la Cámara Minera de San Juan, de la CASEMI, el director de Minera Yamana Gold (Minas Argentinas S.A.) Lic. Mario Hernández, autoridades de GEMERA, de la Cámara de Industria, Comercio, Minería y Agricultura de Malargüe y la Cámara Junior de Minería, e Incubadora de Empresas de Malargüe.

El Foro contó con la participación de un importante grupo de representantes de empresas locales de minería y servicios mineros, como también del sindicato AOMA, de la Cámara de Empresarios de Servicios Petroleros de Mendoza, entre otros.

El Foro tuvo como finalidad presentar información relacionada con los proyectos de San Jorge y Vale, a distintos sectores de la comunidad, demostrando que existen métodos que permiten realizar una minería responsable y sustentable, y además que se trata de una actividad generadora de gran cantidad de puestos de trabajo, impulsando el desarrollo de la actividad económica de Mendoza.

Especial atención acaparó el éxito que tuvo San Juan en el tema, donde el desarrollo de grandes proyectos mineros impulsó nuevos ámbitos de negocios fortaleciendo la actividad mediante la asociatividad de los distintos actores y poniendo de manifiesto el apoyo del empresariado en general hacia la minería y de los distintos sectores económicos.

Comentá la nota