Mendoza empezó el reclamo a la Nación por la coparticipación

Mendoza empezó el reclamo a la Nación por la coparticipación

Fiscalía de Estado inició el trámite. Son casi 3.000 millones los que dejó de percibir este año por el 15 % que va a la Anses.

La noticia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las provincias que reclamaron por la quita ilegal de fondos coparticipables federales envalentonó a Mendoza. Ahora, la Fiscalía de Estado inició los trámites para generar reclamos similares y buscar las compensaciones respectivas, tras por lo menos cinco años de descuentos indebidos por parte del Gobierno nacional.

Así lo confirmó el fiscal de Estado, Fernando Simón, quien envió tres cartas documento, una a la AFIP, otra al Banco Nación y una tercera al Ministerio de Economía, pidiéndole el “cese inmediato de la detracción de los recursos coparticipables en la proporción que le corresponda a Mendoza”, aduciendo la inconstitucionalidad de esas acciones, tal como afirmó la Corte en sus fallos.

La Fiscalía actúo bajo la aprobación del Gobierno de Francisco Pérez. Pero Alfredo Cornejo, ya avisó que avanzará sobre el tema, más allá de la buena relación que en principio tiene con Macri.

“Vamos a reactivar y vamos a reclamar ante la Nación, porque como pensábamos en la oposición, pensamos en el oficialismo”, dijo Cornejo al respecto, agregando que estas retracciones han constituido “una gran pérdida” para Mendoza, además de considerar que fue “una muy mala decisión” no haber hecho antes los reclamos respectivos, como sí lo hicieron a su tiempo San Luis, Santa Fe y Córdoba.

El trámite

“Se trata del primer paso”, explicó Simón sobre estas misivas, añadiendo que de ahora en más “ambos Ejecutivos (saliente y entrante) deberán diseñar una estrategia para percibir la retroactividad de esos fondos que dejaron de llegar a la provincia.

La reacción mendocina se produjo un día después de que la Corte fallara a favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba, provincias que hace ya seis años interpusieron distintas medidas judiciales por la detracción del 15% de los fondos coparticipables federales que se han destinado a financiar a la Anses, y también por el desvío hacia la AFIP de un 1,9% adicional que le correspondía a las provincias.

La decisión del tribunal implicó además, una obligación al Ejecutivo nacional -a cargo desde el 10 de diciembre de Mauricio Macri- de generar nuevos acuerdos con las provincias, por medio de una nueva Ley de Coparticipación, lo que sin dudas beneficará a Mendoza en el futuro, mejorando en “unos 200 millones anuales” los ingresos desde fondos federales coparticipables. Pero además la Corte dio 120 días a la Nación para que pague con retroactividad a las provincias que judicializaron los fondos mal liquidados.

En Mendoza se intentó discutir una queja hace tres años, pero no prosperó y recién ahora se incorpora al lote reclamante. Ahora, y tras el “primer paso” dado, debe definirse con claridad qué es lo que reclamará.

“El siguiente paso es ver qué respuesta da la Nación a estas cartas. Vamos a ver cuánto nos liquidan la próxima semana en coparticipación”, informó Simón, asegurando que “de inmediato” deberían empezar a llegar más fondos coparticipados. Luego habrá que ver qué acciones seguirán, incluyendo, lógicamente, una posible judicialización.

La coparticipación que falta

No hay detalle certero de cuánto debe cobrar Mendoza de retroactivo por la coparticipación mal liquidada. Cornejo arriesgó “entre 2.600 y 2.800 millones de pesos” por año. El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, calculó unos $ 10 mil millones en total. Simón se basó en cuentas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que indicó que por 2015, Mendoza debe percibir $ 2.444 extra y por 2014, $ 1.791 millones para el caso del 15% de Anses. Con un promedio $ 2.200 millones anuales, se llega a un total de $ 11 mil millones por los cinco años que podría reclamar (2011-2015).

En el caso del 1,9% de la Afip, “son unos $ 300 millones anuales”, destacó el funcionario, aunque no se atrevió a dar un número global “porque no se sabe desde cuándo se puede hacer el reclamo”.

Es que como Mendoza no presentó quejas antes (este descuento rige desde 2001, cuando lo decretó el entonces presidente Fernando de La Rúa), hay varios períodos de queja que han prescripto. “Habrá que cortar esos períodos para poder hacer el reclamo correspondiente”, finalizó Simón.

Del otro lado del mostrador

En setiembre de 2012, un proyecto del senador radical Juan Carlos Jaliff buscaba que Mendoza reclamara por las detracciones de fondos coparticipables que afectaban a Mendoza. La definición, en una paridad absoluta de fuerzas, se dirimió con el voto negativo del vicegobernador Carlos Ciurca, que tuvo que desempatar.

En esa sesión, el vocero oficialista fue el entonces legislador Fernando Simón, que paradójicamente ahora debe encarar, como fiscal de Estado, el reclamo.

Ese día, Simón defendió la postura del PJ por la “vigencia del pacto fiscal” de 1992, que indicaba que la retracción debía seguir “hasta tanto no haya otro pacto o no se sancione una nueva ley de coparticipación”, pero también se basó en la “decisión política” del gobernador Pérez, de no ir contra la Nación.

Ayer Cornejo y Jaliff recordaron esa sesión. “Fíjese lo que son las cosas de la política”, ironizó Jaliff sobre el actual rol del fiscal.

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