En Mendoza el desempleo trepó de 3,7 a 6,4%

Según la Encuesta Permanente de Hogares que mide el Indec, el desempleo en la zona urbana de Mendoza alcanzó 6,4%, una marca que representa casi el doble del rango alcanzado a igual período de 2008 (3,7%).
El deterioro del mercado laboral por efecto de la crisis (económica, sanitaria y ahora social) que comenzó a evidenciarse en Mendoza a principios de este año, continúa avanzando, aunque a un menor ritmo.

Con datos al tercer trimestre del año, según la Encuesta Permanente de Hogares que mide el Indec, el desempleo en la zona urbana de Mendoza alcanzó 6,4%, una marca que representa casi el doble del rango alcanzado a igual período de 2008 (3,7%).

En números concretos, con estos porcentajes en la zona urbana de Mendoza a setiembre de 2009 la cantidad de desocupados rondaría los 25.000 personas, según el Indec.

La tendencia al tercer trimestre del año acompaña lo que ha venido pasando desde principios de 2009, cuando la desocupación cerró el primer trimestre en 5,8%, siguió subiendo en el segundo hasta 7,3%, para luego en el tercer trimestre tener una leve baja para cerrar en 6,4%, lo que puede indicar que el pico máximo de desocupación se habría alcanzado y a partir de ahora el nivel estaría estabilizado en torno a esas cifras.

Aunque habrá que esperar a ver qué pasa al cierre del cuarto trimestre de 2009, la mala noticia, por ahora, es que el nivel de estabilización de la desocupación en Mendoza se ubicaría casi en el doble de lo registrado hace exactamente un año. Justo cuando analistas pronostican que la recuperación del empleo recién se comenzaría ver en el segundo semestre del 2010.

A nivel país, la desocupación pasó de 7,8% a 9,1%, con picos de 13% en Santa Fe o de 11,6% en Mar del Plata. Mientras que San Luis y Santa Rosa, con 2,7% y 3,1%, son las que menor desempleo tienen.

Destrucción de empleos

Como ya había ocurrido en los dos trimestres anteriores, entre julio y setiembre de 2009 la desocupación en Mendoza creció principalmente por la destrucción de empleos y, en segundo lugar, por que menos gente sin trabajo intentó conseguir uno.

Prueba de ello es que la tasa de empleo, que mide la cantidad de gente que efectivamente tiene trabajo, en Mendoza pasó de 42,4% a 40,5% entre el tercer trimestre de 2008 e igual período de 2009. Esto es una baja de 1,9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Junto con la destrucción de empleos, propia del actual contexto de crisis, la tasa de actividad, que mide a los que tiene trabajo y a los que no pero lo buscan activamente, también cayó en igual período al pasar de 44% a 43,2%. Esta baja de 0,8 puntos implica que hubo mendocinos que, desalentados ante la imposibilidad de conseguir un empleo, directamente dejaron de buscarlo y salieron de la población activa.

En tanto, la subocupación bajo en Mendoza al pasar de 8,4% en 2008 a 8% este año.

Comentá la nota