Mendoza: 179 causas contra represores y sólo 4 detenidos

Mendoza: 179 causas contra represores y sólo 4 detenidos
Los secretarios del Juzgado Federal N°1 explicaron que hay 7 juicios que esperan fecha de debate y las condiciones en las que se halla el resto de los voluminosos expedientes.
Ciento setenta y nueve causas por casos de delitos de lesa humanidad están siendo tramitadas en el Juzgado Federal número 1 de Mendoza, las que se encuentran al día, según un informe de las secretarias del tribunal del doctor Walter Bento (la secretaría A, está a cargo de Alberto Carelle; la B, de Marcelo Garnica y la C, de Facundo Garnica).

Cuando se iniciaron las denuncias por desaparecidos y otros delitos de lesa humanidad eran 60 las causas que se armaron. Para realizar la tarea, el juez Bento encargó a dos personas por secretaría a que se abocaran a las causas. A partir de allí se avanzó y 7 han sido elevadas al tribunal oral, que fijará fecha de debate. Las restantes se encuentran avanzadas y hay procesados.

Pero de las 60 causas originales, al reunirse pruebas o por declaraciones de testigos que hablaron de sus vivencias, de torturas o desapariciones, se han ido abriendo otras causas que hoy llegan a 179.

"En principio y a instancias del tribunal se han abierto 179 causas por nuevos casos surgidos de investigaciones del tribunal. De las 60 casi 10 se han elevado a juicio. De las restantes todas o casi todas tienen estado de procesamiento, con gente procesada", señalaron los secretarios del tribunal federal número 1.

Destacaron que "en algunos casos estaban imputadas dos personas pero con el tiempo aparecen nuevos imputados. Por otro lado, se ha planteado el hecho de que la gente que está imputada tiene sus defensores y como estrategia en todos los casos hay apelaciones que llevan su tiempo y su trámite. Se apela a la Cámara el procesamiento y este tribunal no tiene plazo y hace que por ese motivo no estén elevadas a juicio", justificaron.

Aclararon que en términos generales, muchas veces se incluyen compulsas como causas. Pero no se trata de un expediente sino que que se hace una copia. También ocurre con un incidente, o cuando plantean una nulidad sobre una causa, y ello se tramita por incidente a lo cual se le debe asignar una nueva causa. Hay casos de excarcelaciones donde el detenido, por ejemplo, pide la detención domiciliaria y se le asigna un nuevo número y es un nuevo expediente, indicaron.

Sobre el reclamo que se realiza sobre unificación de las causas, destacaron que en muchas causas están los mismos testigos. Hay casos en que la Fiscalía ha pedido acumulaciones. Sin embargo, consideraron que es difícil establecer un criterio.

Los detenidos

Hasta el momento, por las causas de lesa humanidad ocurridas en Mendoza o relacionadas, hay cuatro detenidos: Luciano Benjamín Menéndez (causa conjunta) y con prisión domiciliaria debido a la edad; Alsides Paris Francisca, Celustiano Lucero y Juan Oyarzabal, que tienen prisión preventiva.

Los juicios de las causas de Mendoza estarán a cargo del tribunal oral número 1 de los doctores Juan González Macías, Estela Blanco y Raúl Sánchez Castro. El tribunal número 2 tendrá a su cargo las causas de San Rafael.

Hasta el momento en Mendoza no se ha realizado ningún debate. La tarea del tribunal del juez Bento finaliza cuando las causas son elevadas a juicio y luego los plazos dependen del tribunal oral.

El tribunal que realiza la instrucción ha visto algunos casos con criterios de unificación, en hechos en los que se ha determinado que las detenciones se produjeron en un mismo procedimiento o muchas veces hay relaciones familiares.

Comentá la nota