En Mendoza hay 11 casos de dengue importado.

En la mayoría de los departamentos provinciales existe la enfermedad.
En Mendoza ya comenzó la campaña de prevención del dengue y esta mañana la desinfección comenzó en la localidad de Agrelo, departamento de Luján.

El intendente Omar Parisi comentó que "se continuará con los trabajos de prevención en toda la zona rural y urbana como es Perdriel, Ugarteche, El Carrizal y Carrodilla con el fin de terminar el trabajo en una semana y cubrir todo el departamento".

En tanto, el ministro de Salud, Sergio Saracco, en diálogo con Radio de Cuyo explicó cómo se está trabajando para prevenir el dengue y dijo que "venimos trabajando intensamente desde el año pasado con la prevención y preparación del personal médico para que puedan detectar rápidamente los potenciales casos de dengue. Esto ha permitido que este año podamos tener el control de los casos que están llegando a la provincia y así poder hacer acciones inmediatas para el control. El mosquito responsable no es un mosquito común, vive en aguas acumuladas limpias, nosotros estamos trabajando en lo que hace a la capacitación de los profesionales y también en todas las medidas de control epidemiológico. Todo esto que veníamos haciendo lo hemos intensificado en las últimas horas ya que han aumentado rápidamente los casos que llegan a la provincia. Hasta hace dos días teníamos tres casos, dos importados y en las últimas 48 horas se han aumentado a 11 también viniendo de la zona norte. Tenemos tres pacientes que han venido de Bolivia, dos de Salta, dos de Brasil, uno de la Guayana Francesa , uno de Jujuy y otro de Formosa. De estos pacientes algunos son mendocinos que han estado de vacaciones, otros por razones de trabajo y otro es conductor de camiones".

- ¿Cuál es el estado de salud de esta gente?

- El estado es muy bueno pero presentan los síntomas de la enfermedad, fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, cansancio, pueden padecer manchas en la piel. Es muy fácil confundir esto con un estado gripal o infeccioso perola diferencia la marcamos porque han estado en provincias o lugares donde existe el dengue. Esto hace que inmediatamente sean tratados por nuestra dirección de epidemiología para hacer el seguimiento, la extracción de sangre y la confirmación de la enfermedad. De estos 11 casos tres ya fueron confirmados e iniciamos el tratamiento con paracetamol o ibuprofeno, está totalmente contraindicado tomar aspirina porque aumenta las hemorragias. Por otro lado hacemos el control de foco, se los visita en la casa y se fumiga la zona. Estos pacientes están en Capital, Las Heras, Luján, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, por eso estamos intensificando las tareas de fumigación. Hoy tenemos actividades en Guaymallén y tendremos una reunión con todo el equipo de salud para fortalecer estas medidas y aceitar los mecanismos de derivación de muestras. Estamos decidiendo mandar un especialista para que se capacite en el laboratorio de Pergamino, así no tenemos que enviar las muestras sino que lo resolvemos en el Lencinas.

- ¿El vector existe?

- En la mayoría de los departamentos existe, por eso es importante hacer el control de foco y del paciente. Los mosquitos no tienen dengue, el riesgo está que el mosquito hembra pique al infectado y ahí se convierte en vector. Acá cambia la historia, hoy es fácil detectarlo porque viene de otras provincias.

- ¿Hay alguna forma de prevenir, una vacuna?

- Vacunación no existe, la forma de prevenir es aplicarse repelentes en la piel expuesta y sobre la ropa, utilizar camisas de manga larga, pantalones y colocar mosquiteros. Por esto produciremos en la provincia un repelente para entregar a los pacientes junto con la medicación para la fiebre y los dolores.

- ¿A qué hay que prestarle atención en las viviendas?

- El mosquito generalmente está en agua estancada limpia, es importante cambiar el agua de los bebederos de animales, tapar los tanques, vacías las piletas o mantenerlas cloradas, limpiar los borde donde prefiere poner los huevos este mosquito, evitar recipientes como frascos, baldes o tachos con agua en los patios. Además mantener los patios desmalezados y trabajaremos conjuntamente con los municipios para desmalezar los espacios público.

Comentá la nota