En Mendoza, Cambiemos ratificó su triunfo

En Mendoza, Cambiemos ratificó su triunfo

Los datos finales confirmaron la tendencia del domingo: Scioli fue el presidenciable más votado en la provincia, pero el frente opositor se impuso en el total de votos en cada una de las distintas categorías.

El recuento de casi la totalidad de las mesas, sumado a las horas que pasaron del domingo a la noche, hecho que bajó la efervescencia de los primeros resultados, enfriaron los datos y dejaron las principales conclusiones de la elección provincial.

La principal, y ya conocida, es que se ratificó la tendencia marcada en las elecciones provinciales y en Mendoza triunfó el conglomerado opositor Cambiemos (Mauricio Macri será el candidato) con el 36,11%, sobre Daniel Scioli, único candidato del Frente para la Victoria, quien alcanzó el 33,2%. 

En una mirada hacia el interior, el candidato del oficialismo ganó en 10 de los 18 departamentos. En Lavalle fue donde más alto trepó, con el 51,71%, y al revés, en donde menos sacó el frente Cambiemos con el 23,97%. En cambio, en Capital, el FpV obtuvo el menor resultado con el 21,57%, mientras que espacio opositor tuvo un récord del 51%.  

Otro de los datos provinciales es que la lista de legisladores y el parlamentario que acompañó desde Mendoza a Margarita Stolbizer, no pasó el piso del 1,5%, por lo que en las generales, sólo estará la boleta de Progresistas con las categorías de presidente y del Parlasur nacional. 

En total, en el cuarto oscuro del 25 de octubre, los mendocinos nos encontraremos con seis listas de candidatos a presidente y Parlasur nacional y, por el caso ya mencionado, 5 de esas seis boletas llevarán además a los candidatos locales al Senado, a Diputados y el parlamentario por Mendoza.

Según los resultados que sacó cada fuerza y con el 99,82% de mesas cargadas en Mendoza hasta ayer, estarán los siguientes frentes en competencia: Cambiemos, con el 36,11; el FpV con el 33,2%; la alianza Unidos por una Nueva Alternativa -UNA- con el 13,38%, el FIT con el 8,99% y Compromiso Federal con el 5,2%. Progresistas sacó en Mendoza el 1,41%, aunque el resultado nacional fue del 3,51%, por lo que Stolbizer quedó en carrera.

De este listado, cabe destacar que Del Caño, mendocino por representación en el Congreso (nació en Córdoba), será el único candidato que de la escena política provincial se proyecte en la competencia presidencial. Hasta ayer, había dudas sobre las chances del líder del PTS sobre Jorge Altamira, competidor interno en representación del PO. El resultado nacional ubicó al diputado nacional con el 51,07%, sobre el 48,93%. 

A su vez, en el PTS la que más votos sacó fue Noelia Barbeito, candidata a diputada nacional. La ex contendiente a la gobernación capitalizó su anterior campaña y superó por 345 votos al mismo Del Caño.

Los tijeretazos

En lo que significó el corte de boleta, hubo crecimientos y decrecimientos entre los distintos tramos a partir de la categoría presidencial. El único que a nivel provincial sacó más votos que el candidato a presidente, es Julio Cobos, único candidato que encabezó la lista de senador. Con 362.888 sufragios, superó en votos la cantidad que reunieron los tres candidatos de Cambiemos (360.505), e incluso a los votos que sacó Scioli, el ganador en una comparación candidato contra candidato a presidente (sacó 331.518). 

La lista opositora también incrementó los votos en las categorías diputado (402.212) y Parlasur (384.451), en donde la interna presentó tres contendientes.

En cambio, el frente que más decreció en el avance de los tramos de la boleta es el FpV. Es decir, el corte desfavoreció a los candidatos locales. Si bien la boleta encabezada por Scioli alcanzó el mayor porcentaje en su categoría, la cantidad de votos menguó significativamente en el tramo parlamentario nacional, compuesto en su mayoría por el gabinete nacional (10 mil votos menos) y en la lista que acompañó desde la provincia. 

En la categoría de senadores nacionales, Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix obtuvieron 16.504 votos menos que Scioli, mientras que en Diputados, Rubén Miranda también marcó un punto de recorte y sacó 18.261 votos menos que el presidenciable. El último punto de inflexión en la boleta justicialista lo marcó el gobernador Francisco Pérez, candidato al Parlasur, cuya categoría fue al final de la boleta. El actual mandatario redujo en 27.037 votos la cantidad que obtuvo Scioli. 

Comentá la nota