Mendoza y Cabandié visitaron una planta recicladora de plásticos de Bernal Oeste

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron la fábrica y fundación Econciencia, que elabora madera plástica a partir del 100 por ciento de plástico recuperado.

“Tenemos que ir todos y todas por este camino y tomar conciencia de una vida más sustentable. Hemos visto esta fundación, que también es una empresa, que combina el proyecto ‘Llenar una botella de amor’ con la fabricación de productos de material reciclado, básicamente plástico, que ojalá podamos tener en todo el distrito, en las plazas y en las viviendas”, aseguró Mayra Mendoza.

Acompañada por el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Gandulfo, el dueño de la empresa, Daniel Hartman, y la directora de la fundación, Flavia Taraborrelli, la jefa comunal destacó la producción de la planta recicladora y el proceso de construcción sostenible: “Aplicar la reducción, reutilización y reciclaje es comenzar a aportar en este problema de la basura, por eso estamos con el ministro Cabandié, viendo la manera de desarrollar un mejor trabajo con Econciencia y plantearnos un gobierno y una gestión sustentable”.

El Ministro de Ambiente de la Nación indicó que la creación del material reciclado permite que todo aquello que iría a los mares sea convertido en productos que deberían ser el mobiliario urbano de todo el país: “Quiero felicitar a la intendenta que me invitó, y tuvo la visión de visitar un tiempo antes esta fábrica, y la fundación que también tiene una tarea muy importante en las escuelas que es llenar botellas con materiales descartables”, expresó Juan Cabandié.

MUEBLES SUSTENTABLES

Daniel Hartman, de Econciencia, explicó las características y elaboración de los muebles sustentables, elementos para la construcción, decks y distintos tipos de estructuras. “Es un orgullo que visiten nuestra planta y vean todo el trabajo que venimos haciendo. Esta fábrica funciona hace un año y medio, procesamos todo tipo de plásticos de un solo uso y lo transformamos en madera plástica con lo que se puede construir hasta una vivienda generando un doble impacto porque  evitamos tala de árboles y sacamos esos plásticos del medio ambiente que si no están en un lugar adecuado, contaminan”.

Por su parte, la directora de la Fundación “Llena una botella de amor”, Flavia Taraborrelli, señaló: “Proponemos un fin social, capacitamos escuelas, instituciones y a la comunidad en los lugares que nos convocan, llevando esta nueva conciencia ecológica en lo que es el reciclado de materiales de un solo uso. Hemos acumulado 80 mil toneladas y capacitamos más de 500 escuelas".

"Como lo que se propone es producir un cierre del ciclo, lo que la comunidad nos da se devuelve como un bien común, por ejemplo escuelas de Quilmes recibieron una mesa como premio de este sistema de intercambio. La idea es seguir creciendo y nuestro objetivo sería proveer de casas a población vulnerable”.

Posteriormente, el Ministro participó de una reunión con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías y la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, para generar una agenda de trabajo en conjunto.

Comentá la nota