Mendoza busca inversores y para tentarlos ofrece asesoramiento

En el primer semestre del año hubo anuncios de inversión por u$s 72 millones en la provincia. Con esta medida esperan incrementarlos en lo que resta del 2009
"Muchas veces, cuando viene un posible inversor, ya sea a Mendoza o a cualquier otra provincia, lo recibe el gobernador, algún ministro o el presidente de la cámara de comercio de la ciudad, que tiene cientos de cosas en la cabeza y no puede darle el seguimiento necesario al tema para que la inversión finalmente se lleve a cabo". La extensa frase sale de la boca de Marcos Abihaggle, gerente de la Fundación ProMendoza, que instaló una oficina para atraer inversores. Hay que tener en cuenta que, en el primer semestre del año, hubo anuncios de inversión por u$s 72 millones en la provincia; con esta medida, esperan incrementarlos en la segunda mitad del 2009.

Por eso, el ministerio de la Producción puso a funcionar la primera oficina destinada a asesorar y atraer inversiones a la provincia. Esta unidad apunta a facilitar la llegada de potenciales inversores interesados en desembarcar en Mendoza, con una estrategia de largo plazo destinada a modernizar, aumentar y optimizar la estructura productiva provincial.

"A partir de ahora, acá tendrá una persona que habla su mismo idioma para que lo guíe. Con esta simple medida, el 50% del camino ya está resuelto, porque si el empresario va a visitar 20 ciudades, hará la inversión en las primeras cinco que le contesten. Si tardás un mes para responderle, quizás la provincia se perdió una inversión de millones de dólares", afirma Abihaggle.

Los objetivos de la oficina de desarrollo de inversiones se centran principalmente en impulsar inversiones nacionales y extranjeras, altamente especializadas, basadas en el conocimiento y en la alta calidad y también analizar las inversiones que se radican en el país.

En cuanto a las acciones, se prevé trabajar con los inversionistas extranjeros actuales para perfeccionar las cadenas de valor y utilizar la base de conocimientos técnicos en constante evolución con que cuentan los profesionales de Mendoza. "Además, resulta imprescindible interactuar con organismos públicos y privados para detectar posibles obstáculos a la radicación de inversiones extranjeras en la provincia y accionar conjuntamente con las instituciones correspondientes para facilitar las inversiones", adelanta Abihaggle.

Información estratégica

Del análisis realizado en este nuevo ente provincial, se determinó que la crisis internacional actual presenta un buen momento para organizar el ámbito de atención a quienes quieran llevar su capital a Mendoza y preparar los instrumentos adecuados a la atracción de esos empresarios a la provincia. "De esta manera, cuando el contexto internacional se estabilice, se aprovecharán las mejores condiciones económicas externas, ya que la provincia estará preparada con anticipación para recibir demandas y atraer posibles inversores", precisa el gerente de ProMendoza, que cuenta con información estratégica actualizada y una red de contactos internacionales y oficinas en el exterior que serán utilizadas para la detección de oportunidades de negocios, requisitos indispensables para esta unidad.

Con esta oficina, se apunta a destacar las ventajas estratégicas de Mendoza e insertarla dentro de los ámbitos de discusión de inversores de todo el mundo, posicionando a la provincia como una plaza atractiva para los empresarios nacionales y también los extranjeros.

La idea es que Mendoza no solo sea la tierra del buen sol y el buen vino, sino también, de los buenos y nuevos negocios.

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