Mendoza busca impulsar a las empresas textiles

La provincia imitará el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a nivel nacional en materia de investigación y desarrollo tecnológico
El municipio mendocino de San Martín será sede de un centro tecnológico textil que buscará impulsar desde la zona Este a empresas industriales y pequeñas unidades productivas del sector, con el fin de promover su desarrollo y comercialización en toda la provincia.

La idea, impulsada tanto por el municipio como por el Ministerio de Producción, es imitar el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a nivel nacional en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Este proyecto asociativo, que funcionará en el Campus Universitario Múltiple, atenderá las necesidades de capacitación, asistencia técnica e información del sector textil de Mendoza, lo que posibilitará fortalecer, mejorar la competitividad e incentivar los mecanismos de integración de todas las unidades productivas que integran la cadena de valor de la actividad.

El subprograma de Clusters subsidiará una parte del proyecto, que en este caso es de $ 480.000, de los cuales Mendoza Productiva entregará $ 300.000 para capacitaciones y compra de maquinarias.

Tomás Rivera, director de Relaciones Institucionales del municipio, sostuvo que el sector textil afronta muchas dificultades, competencias desleales, trabajo en negro, y productos de importación: "Entonces, el capital y el valor agregado de la industria textil pasa por la alta calidad del producto y por la excelencia del diseño, que es donde va a estar el énfasis de este centro de capacitación".

Para Alejandra Rapaccioli, subgerenta de clusters de la provincia, este proyecto involucrará a todos los actores del sector, desde los costureros hasta las pymes textiles: "El centro servirá como un instituto de investigación que involucrará a la Universidad Nacional de Cuyo, a organismos científicos y tecnológicos, gobierno y municipios".

"Otra de las características que va a tener es la implementación de un programa de diseño para que todo aquel que necesite practicar y capacitarse lo haga en este espacio", agregó Rapaccioli, quien sostuvo que "a lo largo de este año se realizarán varias capacitaciones solicitadas y consensuadas con distintos empresarios del sector y del INTI".

En una primera etapa, trabajarán con empresas de la región, para promover y facilitar el trabajo de los clusters textiles; además de realizar un relevamiento de las necesidades del sector.

Comentá la nota