En Mendoza bajó por octava vez la venta de autos en 2015

En Mendoza bajó por octava vez la venta de autos en 2015

Desde las agencias locales aseguran que hay demanda, pero no se vende por falta de stock. Es una de las provincias con peor desempeño. En setiembre bajaron 3,5% los patentamientos.

 El mercado automotor mendocino quiere mejorar, pero no puede. Pese a que a mediados de año aparecieron algunos indicios de recuperación, la falta de stock diluyó un leve crecimiento de la demanda. Las estadísticas de septiembre fueron negativas y ya son ocho los meses del año que cerraron con números en rojo. 

Según los datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos cayeron 3,52% en Mendoza durante el mes de septiembre. El dato surge de la comparación de la cantidad de autos patentados en la provincia en septiembre de 2014 (2.470 vehículos) y los que fueron registrados en setiembre de este año (2.383 autos).

El resultado confirma aun más la tendencia negativa que atraviesa el sector automotor durante 2015. En comparación a iguales meses del año pasado, en enero los patentamientos bajaron un 38,59%, en febrero cayeron 35,44% y en marzo un 15,72%.

También fueron negativos los meses de abril (-10,10%), mayo (-16,58%), julio (-4,57%) y agosto (-25,34%). La única excepción fue junio, que mostró una modesta recuperación del 1,95%.

Setiembre, por su parte, mostró la caída más leve en lo que va del año, pero no logró revertir el mal resultado que había tenido en 2014, cuando había registrado una baja del 23,36% en el número de patentamientos. De hecho, los 12 meses del 2014 también tuvieron resultados interanuales negativos. 

En un balance más amplio, se observa que en los últimos 21 meses, el mercado automotor mendocino solo pudo crecer en uno (junio de 2015). 

Mendoza entre las peores

Según las estadísticas de Acara, en lo que va del 2015 Mendoza ha sido una de las provincias con peores desempeños. Entre enero y septiembre de este año se han patentado 18.104 autos, contra 21.561 en igual período del 2014. Eso significa la provincia está cayendo un 16,03% en el valor acumulado interanual. 

Solo a Capital Federal, con una baja acumulada del 23,39% y a San Juan, con una retracción del 17,72%, les ha ido peor que a las concesionarias mendocinas. 

El resto de los mercados del país han perdido mercado, pero en menor proporción. En tanto, Neuquén, Salta, Chacho y Tierra del Fuego con las únicas provincias que están creciendo en relación al 2014, pero siempre por debajo del 6%.

Más demanda que oferta

El año pasado la devaluación y la aparición de nuevos impuestos condenó la demanda de autos 0 km en Mendoza y en el resto del país. En 2015, en cambio, los agencieros perciben mayor presencia de compradores, pero la restricción a las importaciones no permite equiparar la oferta a lo que necesita el mercado. 

Daniel Inzirillo, gerente de Ventas de Mediterráneo (concesionaria Renault), comentó que “en 2015 la demanda ha superado a la cantidad de autos disponibles” y consideró que “se podría vender más con una disponibilidad normal de unidades”. 

Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de pensar en un repunte de ventas ante un normal abastecimiento de vehículos por parte de las fábricas.

“Hay que ver como traccionan las ventas cuando haya stock, porque hoy hay demanda, pero ante la falta de vehículos se buscan otras alternativas para invertir”, indicó.

Sergio Montanaro, gerente General y Financiero en Yacopini Sud, coincidió con la lectura de Inzirillo. “La demanda está superando la cantidad de productos, pero el año que viene podría darse la situación opuesta”, señaló. 

Recordando que el 31 de diciembre Argentina deberá levantar las restricciones a la importación por orden de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Montanaro observó que “posiblemente exista más disponibilidad de vehículos”, pero advirtió que al mismo tiempo podría bajar la demanda, producto de los cambios macroeconómicos que se avecinan, como por ejemplo la devaluación, que traterá consigo aumento del precio de los vehículos 0 km. 

Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores (Fiat), también describió un escenario de “demanda superior a la oferta” y habló de la disposición de la OMC. “Se especula con que pueda normalizarse el ingreso de vehículos importados para el año próximo, pero eso solo será posible si Argentina logra tener los dólares para importar. De lo contario el problema persistirá”, comentó. 

De todas formas el empresarios se mostró optimista respecto a lo que traerá el 2016. “Creo que con mayor confianza e inversiones se puede comenzar a recuperar la economía mientras se produzcan cambios macroeconómicos paulatinos”, concluyó.

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