Mendoza arrancará otro año sin Presupuesto

Mendoza arrancará otro año sin Presupuesto

os senadores del PJ bloquearán la pauta que impuso Alfredo Cornejo la semana pasada en Diputados y mandarán el proyecto a comisiones. Los radicales darán quórum debido a que es inútil resistirse: el peronismo tiene los números para ganar en este caso. Podría votarse en abril.

Mendoza arrancará otro año sin presupuesto. Ese será el resultado de la dura pelea entre radicales y peronistas en la Legislatura, que en una situación de confrontación presenta un panorama dual: hay poder de la UCR en la Cámara de Diputados y predominio justicialista en el Senado. 

La semana pasada se impuso el radicalismo cornejista, con la aprobación en la Cámara Baja de un presupuesto que no tuvo respaldo oficialista. Pero ahora es el turno de la Cámara Alta, y se viene la vendetta del PJ. 

El vicegobernador Carlos Ciurca confirmó la jugada del peronismo. Si bien Ciurca señaló que se buscará superar la confrontación de la semana pasada en Diputados, indicó a la vez que la pauta de gastos irá a comisiones ¿Hasta cuándo? Ciurca dio una pista: hasta abril, cuando quede claro con cuántos recursos contará la Provincia en 2015.

 “Lo de Diputados es un capítulo pasado. Queremos evaluar los ingresos del primer trimestre y trabajar con la oposición para sacar un presupuesto después de abril. El diálogo es el camino”, expresó Ciurca. 

En cambio, los peronistas buscarán este martes que tengan aprobación definitiva las leyes de Avalúo e Impositiva, que sí tienen consenso de ambos partidos políticos.

Radicales resignados 

Los senadores radicales decían la semana pasada que intentarían resistir esta maniobra peronista, pero ayer se resignaron a los números de la Cámara Alta y admitieron que darán quórum para la votación de Avalúo e Impositiva, sin que se incluya el presupuesto. “¿Qué sacamos con decir que no? En todo caso el problema de la falta de presupuesto va a ser de ellos”, expresó Juan Carlos Jaliff. 

El PJ tiene en el Senado 18 votos, pero llega a sumar 19 (la mitad de la Cámara) con el del senador Néstor Márquez, un soldado de Guillermo Amstutz. Sin contar la posibilidad cierta de sumar algún otro voto más, este escenario llevaría a un desempate del vicegobernador Ciurca. No tienen chances entonces la UCR y sus eventuales aliados de imponerse en la sesión especial que se convocó para discutir las leyes económicas de 2015. 

Primer round radical 

El primer round había sido favorable al radicalismo en Diputados. La semana pasada, en una sesión muy polémica, los radicales aprobaron un presupuesto con endeudamiento acotado y con los fondos para las campañas electorales de los candidatos en el propio artículo 1 de la pauta.

 

Para lograr este objetivo, la UCR contó con el apoyo de una senadora independiente (Evangelina Godoy), ex miembro del bloque del PJ, que osciló toda la jornada entre unos y otros y se entregó finalmente a Cornejo. 

El peronismo no votó ese presupuesto. Durante el fin de semana, el gobernador Francisco Pérez convirtió su bronca contra Cornejo e una instrucción política concreta: frenar la pauta en el Senado. 

No se puede anticipar por ahora cómo terminará la pelea. El panorama no sería favorable para el oficialismo, ya que Diputados es cámara iniciadora y cuenta con ventajas para imponer al final su criterio. Con un elemento adicional: el PJ tiene hoy los votos en el Senado para frenar el presupuesto de Cornejo, pero no contará con apoyos suficientes –requiere dos tercios- para aumentar el endeudamiento que Pérez había incluido en el proyecto original. 

La gran duda es cuánto tiempo durará el estancamiento. El antecedente de 2014 es negativo en ese sentido. Envueltos en una pelea similar a la de ahora, Pérez y Cornejo recién se pusieron de acuerdo respecto del presupuesto en julio, siete meses después de iniciado el año que esa pauta debía proyectar. 

Comentá la nota