En Mendoza anuncian una inversión de 50 millones para recuperar caudales del río Atuel

En Mendoza anuncian una inversión de 50 millones para recuperar caudales del río Atuel

Mientras se prepara para responder la demanda por daños que La Pampa planteó en la Corte Supresa, el gobierno mendocino anunció que realizará una obra en el cauce del río para disminuir las pérdidas por filtraciones y evaporación. 

 

Mendoza anunció que la semana próxima comenzarán los trabajos de una obra que costará 50 millones y tendrá como objetivo recuperar caudales del río Atuel que actualmente se pierden por filtraciones en el sistema de riego. Con la demanda de La Pampa por el corte del río como telón de fondo, el gobierno de Francisco “Paco” Pérez indicó que la obra se encara por administración -no hay licitación- y será financiada pro tres organismos, Irrigación, Infraestructura y Vialidad Provincial, y recién estarán listos a fines del año próximo o principios de 2017.

En términos de riego, permitiría elevar de 45.000 hectáreas a 62.000 hectáreas el número de tierras irrigadas por este río, según publicó esta semana Diario Uno. Cabe recordar que Mendoza interpreta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la autorizó a usar caudales sobre una extensión de 75 mil hectáreas, como consecuencia del fallo de 1987 que declaró la inteprovincialidad del río, tras la demanda de La Pampa.

La Pampa presentó una segunda demanda en la Corte este año, esta vez, por el daño ambiental que provoca el corte del río y el incumplimiento del primer fallo, que garantizaba un caudal mínimo para la provincia. Mendoza debe contestar esta demanda el próximo 12 de junio.

Las obras que anunció Mendoza contemplan cambios al cauce del rio. El director de Irrigación, José Luis Álvarez, titular de Irrigación, explicó que “en su nacimiento, el río Atuel se divide en varios meandros y múltiples ramificaciones, son tantas curvas que el río pierde agua por evaporación o por filtración. Entonces, lo que se trata de hacer es unificar todo en un brazo. Haremos un canal dentro del lecho del río para evitar que el agua escurra”, precisó a Uno.

“Dependerá de en qué lugar se pueda hacer esto, de acuerdo con lo que permita las características del suelo, o dónde se filtre más. Esto ya lo hemos probado en el canal Helena, de San Rafael, donde se ve más eficiencia. También se ha probado sobre el Salado, donde se corrigió la pérdida por filtración entre 15% y 25%”, agregó.

El trabajo se realizaría por etapas, empezando por la rectificación del río para disminuir las pérdidas. Eso significa que habrá movimientos de suelo en el mismo lecho del río, a lo largo de 70 kilómetros del río Atuel, desde el paraje La Junta, en Malargüe, hasta el embalse El Nihuil, en San Rafael.

En la zona de La Junta el Atuel recibe agua de su principal afluente, el río Salado. Álvarez detalló que con estas obras podrán recuperarse 5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.

En cuanto a la demanda, Uno publicó que la Fiscalía de Estado de la provincia vecina continúa con la preparación de la contestación a La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel. Mendoza declaró la emergencia hídrica por sexto año consecutivo.

Además de intentar disminuir las pérdidas de agua del río Atuel por sus características hidrográficas, el gobernador Pérez intenta reflotar el viejo proyecto que requeriríaa de una inversión a largo plazo, el trasvase del Río Grande al Río Salado para dotar de más caudal al Atuel. “Si seguimos esperando la obra de Portezuelo, nos quedaremos sin producción en todo el sur”, dijo Pérez. La obra de canalización incluye un túnel para tomar 5m3 de los 34 que le corresponden a Mendoza del Río Grande y volcarlos al Salado.

Comentá la nota