Mendoza anticipa su labor parlamentaria y asegura que "la equidad en salud es su premisa fundamental"

"El fortalecimiento de la equidad en salud a nivel mundial y dentro de nuestra provincia significa ir más allá de las causas inmediatas de la enfermedad", explicó Sandra Mendoza en referencia a "las estructuras fundamentales de jerarquía social, que han determinado y creado las condiciones en que las personas viven, crecen, trabajan y envejecen". La diputada nacional electa aseguró que su labor estará estrechamente vinculada "plan estratégico y de gestión que diseñó oportunamente para el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco".
Mendoza, aseguró que en lo personal asumió como "un imperativo ético" ese objetivo de la actual gestión del Gobierno de la Provincia, que ya fuera fijado en la plataforma electoral del gobernador Jorge Capitanich, y que en los hechos se traduce en acciones dirigidas estratégicamente a reducir las desigualdades sanitarias.

Según informaron voceros de la funcionaria, con esos principios que fundamentaron el plan estratégico y de gestión que diseñó oportunamente para el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, y que también inspiran más de treinta proyectos que preparó para presentar cuando asuma su cargo electivo en la Cámara de Diputados de la Nación. En tanto que por ahora desarrolla acciones como representante provincial en el Programa de Salud Familiar y Educación para la Salud, y como coordinadora general de los programas de Salud Deportiva y Municipios Saludables, y los programas nacionales de Salud Integral en la Adolescencia y de Sanidad Escolar.

La funcionaria cuestiona "las enormes diferencias sanitarias que existen dentro de cada país y entre los países", e interpreta que en el Chaco "el clamor contra la desigualdad se ha intensificado durante muchos años", pero también considera que esas diferencias "son susceptibles de solución". Decidida a resolverlas, en el ejercicio de la función pública, como antes lo hiciera desde el llano, lo afirma categóricamente en la presentación de su plan estratégico y de gestión: "Es una cuestión de justicia social, y no claudicaré hasta lograrlo".

PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

"A través de la coordinación de estos programas sanitarios lo que hacemos es actuar sobre las determinantes sociales, porque es injusto que haya diferencias sistemáticas en el estado de salud, cuando pueden evitarse mediante la aplicación de medidas razonables", insistió Mendoza.

"La estrategia de este programa nacional consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud a nivel local, colocándolas como una prioridad del programa político municipal", puntualizó la coordinadora. "Esa estrategia se expande a través de la modalidad de la red interinstitucional de municipios, con un compromiso rector que el Estado nacional ejerce a través de un convenio con el Gobierno de la Provincia", agregó.

Convencida que la ampliación de esa red es una herramienta fundamental para la reducción de las diferencias sanitarias que impiden la efectiva vigencia del principio de equidad, la funcionaria formuló públicamente una invitación para que todos los intendentes del Chaco se acerquen a su oficina en Casa de Gobierno y adhieran a este programa.

"Los criterios básicos para considerar saludable a un municipio o comunidad son la sustentabilidad, la participación comunitaria, la acción intersectorial, el compromiso con políticas públicas saludables, la movilización y gestión de recursos y el fortalecimiento de equipos técnicos", definió Mendoza. Algunas intendencias, dentro de las cuales figuran las de Puerto Tirol, Machagai y La Verde, ya avanzaron en su implementación y en el desarrollo de proyectos comunitarios, comentó.

Acompañados por la coordinadora del programa, esos municipios participaron recientemente de la Feria Mundial celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus exposiciones fueron destacadas en las conclusiones de la mesa que integraron.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

"El proyecto se enmarca dentro del Plan Federal de Salud del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como objetivo primordial consolidar un modelo basado en la atención primaria de al salud". "Este programa es producto de donaciones de la Unión Europea y llega a su concreción mediante la suscripción de convenio de financiación firmado entre la Unión Europea y al República Argentina, prosigue Mendoza. Su objetivo general es contribuir a mejorar la salud integral de los habitantes de 7 provincias de las Regiones NOA y NEA a partir del fortalecimiento del sistema de salud". Entre las provincias beneficiadas se encuentra el Chaco".

Entre las donaciones podríamos enumerar otras las siguientes: 32 equipos de Pc, 16 servocunas, una camioneta Ford Ranger 0 Km., 80 oxímetros (ambientales y de pulso). Asimismo destacó Mendoza que estas donaciones fueron recientemente auditadas por la consultara independiente de la Unión Europea Lic. Elena Ferreti.

Por último Sandra Mendoza, aclaró por decreto Nº: 1926 el programa de Salud Familiar pasó a depender del Ministro de Salud de la Provincia Chaco, Dr. Francisco Baquero. Dicho decreto también hace efectiva la coordinación por parte de Mendoza del Plan Nacional de Vida Saludable (contando el mismo con tres componentes a destacar: Programa control de Tabaco, Programa de Alimentación Saludable y Programa Argentina Camina).

Comentá la nota