Mendoza y la Alianza del Pacífico: las mejoras que prometió Cornejo en el paso a Chile

Mendoza y la Alianza del Pacífico: las mejoras que prometió Cornejo en el paso a Chile

La busca provincia busca integrarse como centro logístico con mejoras en el cruce internacional. El gobernador además reclamó una “política exterior más federal”.

Mendoza ya se luce como anfitriona de la cumbre del Mercosur. Esta mañana fue el turno del gobernador Alfredo Cornejo, que se encargó de abrir el seminario Mercosur-Alianza del Pacífico. Durante su alocución el mandatario se refirió a la importancia de la integración, reclamó por una política exterior “más federal” y se entusiasmó con convertir a la provincia en un centro estratégico logístico para la Alianza del Pacífico.

“El Paso Cristo Redentor seguirá siendo el paso más importante hacia los mercados del Pacífico. Mendoza está destinada a ser el centro logístico de cualquier estrategia con la Alianza del Pacífico”, remarcó el gobernador. Además subrayó el lugar “estratégico” que ocupa la provincia ya que afirmó que el 75% del volumen de carga terrestre circula por ese paso.

Es por eso que hizo hincapié en las obras que se realizarán en un lapso de 3 y 4 años para mejorar el cruce internacional. Se trata de trabajos que costarán alrededor de 2.000 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las mejoras que planteó, destacó la ampliación del túnel Caracoles donde antes pasaba el tren, para que de ida el flujo circule por un túnel y de vuelta por el otro; la doble vía de Las Cuevas hasta la Curva de la Soberanía y la ampliación de la Curva de Guido, ambos lugares conocidos por los reiterados accidentes de tránsito que se producen. A esto se sumarán entre 15 y 18 obras para mejorar la seguridad.

“Una vez que se licite y esté en marcha, no podrá pararlo el gobierno que venga”, manifestó Cornejo. “Creemos que podemos ampliar nuestra capacidad operativa y que podemos darle mucho a esta fluidez entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, añadió.

En cuanto a los pequeños productores, el gobernador consideró que serán los que más se beneficiarán con una mejor infraestructura logística.

Por otra parte el gobernador señaló que le reclamó a la Cancillería “una política exterior más federal”.

“Necesitamos una política exterior inclusiva que nos permita interactuar en materia de aranceles en el proceso de integración con más poder del que tenemos y con más competencia y jurisdicción de las que hoy poseemos”, concluyó.

En torno a la relaciones con otros países desde el Ejecutivo adelantaron que se está negociando un vuelo directo con Bogotá (Colombia) para el 2018, entre otras cosas.

Najul, inadvertida

El gobernador sorpresivamente llegó acompañado por la precandidata a diputada nacional, la ministra de Salud, Claudia Najul, quien se sentó a su lado en la conferencia pero no hizo ningún aporte.

Mendoza, anfitriona

Por ahora la cumbre se ha desarrollado sin incidentes, a pesar de algunas complicaciones en el tránsito que surgieron durante la mañana. En total 900 policías locales y 850 de la Policía Federal custodiarán durante estos días el evento.

En torno a la relaciones con otros países desde el Ejecutivo adelantaron que se está negociando un vuelo directo con Bogotá (Colombia) para el 2018, entre otras cosas.

La llegada del presidente Mauricio Macri se espera para la medianoche del jueves, de manera que dormirá en la provincia para luego participar de la cumbre de los jefes de Estado.

Comentá la nota