Mendoza adelantó el receso invernal en las escuelas.

En concordancia con la decisión de Capital Federal y otras provincias nuestra provincia adelantó el período vacacional para el lunes próximo, por lo que las clases finalizán el viernes.
También a partir de hoy y hasta ese momento en los establecimientos escolares sigue vigente la recomendación de "aislamiento y escudamiento", que significa asilar socialmente a los niños que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria de cualquier tipo y el cierre de los grados que hayan presentado casos sospechados. También esta tarde se enviaría a la Legislatura el proyecto de declaración de la Emergencia Sanitaria local.

Finalmente, y a pesar de que las autoridades sanitarias provinciales no estaban de acuerdo con la medida nacional del adelantamiento del receso invernal, las escuelas de Mendoza terminarán las clases el viernes, es decir una semana antes de lo previsto.

Originalmente la idea del Ministro de Salud, Sergio Saracco era prolongar el receso invernal, no adelantarlo pero sorpresivamente este mediodía se informó la decisión del adelantamiento.

También se anunció, que continuán vigentes las medidas tomadas la semana pasada con respecto al "aislamiento y escudamiento" en los establecimientos escolares de la provincia.

El aislamiento se refiere al cuidado de los chicos con cualquier tipo de enfermedad respiratoria, en cuyos casos se aconseja alejarlos de otros niños para evitar la cadena de contagio y por otro lado el escudamiento, refiere al cierre de los grados en donde se han encontrado casos sospechosos de gripe A que esten en estudio.

El ministro de Salud, Sergio Saracco explicó que no hay que tomar a estos días como vacaciones de invierno sino como receso invernal ya que se trata de una medida-efecto sanitaria para cortar la cadena de contagio. "Si los chicos se juntan, salen de vacaciones y van al shopping no se logra el efecto. La suspension es para que los niños se queden en sus casas, que no salgan de vacaciones", añadió el funcionario.

En todo el país ya son siete las provincias que decidieron adelantar el receso invernal: Santa Fe, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Cruz y Corrientes.

Cómite interministerial. El gobierno provincial ha decidido conformar un cómite interministerial, atentos que en los próximos días la circulación del virus de la influenza A en el ámbito provincial puede agudizarce.

Por ello, es que este cómite diseñará las medidas que en lo inmediato comenzaran a ponerse en práctica, los integrantes de esta mesa de trabajo son: El ministro de Salud, Sergio Saracco, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, la Directora General de Escuelas, Iris Lima, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, el secretario de Turismo, Luis Böhm, el secretario de Cultura Ricardo Escollo y la Ministra de Desarrollo Humano Silvia Ruggeri

La primera reunión de este cómite es hoy, y los temas sobre los que trabajará serán: La declaración de la Emergencia Sanitaria, la prolongación del receso invernal en los establecimientos escolares y la regulación de espectáculos públicos y culturales de cara a las vacaciones, donde se estima que llegarán visitantes de otras provincias, e incluso de otros países con mayor riesgo de propagación del virus.

la emergencia. La primera decisión del cómite interministerial se conocerá a primera hora de esta tarde, y será el envío a la Legislatura del proyecto de ley de declaración de la emergencia sanitaria en Mendoza.

La intencionalidad de esta medida tiene como fin la posibilidad de afectar dinero presupuestado de la cartera de salud para gastos corrientes, a la compra de insumos, pago de sueldos de personal que se verá recargado y ampliación de algunos espacios de hospitales públicos de cabecera, como el Notti, el Central y otros.

la prolongación del receso. Por otra parte en Mendoza las autoridades tanto de gobierno como sanitarias no creen necesario adelantar el receso invernal, por el contrario son más tendientes a considerar como efectiva la prolongación de las vacaciones.

"No vemos efectivo adelantar las vacaciones, por que eso serviría para que los chicos siguieran con actividades que nada hacen por evitar el contagio, vemos como más contundente prolongar una semana más el receso, teniendo en cuenta que será para el tiempo que más riesgo de circulación de virus vamos a tener, por que es cuando más gente va a llegar a Mendoza", explicó el Ministro Saracco.

los espectáculos. Uno de los mayores temores de las autoridades sanitarias provinciales se relaciona con la llegada masiva de visitantes a Mendoza, en particular de lugares que tienen la enfermedad muy expandida en sus territorios como son Capital Federal y Chile.

"Es probable que esta situación genere una mayor circulación viral en el territorio y por eso tenemos que estar preparados", afirmó el ministro de Salud.

sin barreras sanitarias. Contrariamente a lo que podría imaginarse de cara al receso invernal y los controles sanitarios, el ministro informó que ya no son necesarias las barreras sanitarias en ingresos a las provincias, teniendo en cuenta que el virus ya comenzó a circular en nuestro territorio.

"Las barreras sanitarias sirven cuando el virua todavía no ha ingresado, pero cuando ya existe circulación viral estas medidas dejan de ser efectivas, ya cuando existen casos y posibilidad de contagio dentro de la provincia son otros los mecanismos que deben ajustarse", explicó Saracco.

De esta manera, en la actualidad lo que ha cambiado es el modo de atención de los efectores de salud públicos. Apostando en cada servicio de guardia un profesional derivador que se encarga de evaluar caso por caso de los que ingresan y tomar las decisiones pertinentes.

Igualmente Saracco informó que ante esta situación sanitaria todos los profesionales independientemente de su especialidad serán abocados a la atención de la gripe A.

"Como en una situación de esta magnitud debemos priorizar a la gripe A, también hemos decidido que urologos, dermatologos y otros profesionales cuyo campo no implica riesgo de vida para las personas sean abocados a trabajar con la gripe A", dijo el ministro.

Mesa de expertos. También esta tarde se reunirá un Consejo de Expertos que contará con la participación de los decanos de las tres facultades de Medicina de la provincia, los titulares de las cátedras de infectología, y los referentes de infectología y epidemiología de los hospitales públicos y privados.

"Hemos pedido en esto la colaboración de los efectores sanitarios privados para que sirvan de apoyatura en caso de ser necesario, con sus servicios, profesionales y espacios físicos", informó el ministro de Salud.

Comentá la nota