Mendoza abre el paraguas para prevenir efectos de la crisis

Son inminentes la prórroga de los beneficios por riego agrícola y la entrega efectiva de doce áreas petroleras concesionadas
La prórroga hasta el 28 de febrero para mantener los beneficios del subsidio del riego agrícola a los productores que adeudan el impuesto inmobiliario y el canon de riego será anunciada en las próximas horas por el gobierno de Celso Jaque. Y en los próximos 20 días se hará efectiva la entrega en concesión de doce áreas petroleras para exploración y explotación. Otras medidas se definirán de común acuerdo entre funcionarios, empresarios y sindicalistas en los próximos diez días, pero se descuenta que se orientarán al otorgamiento de incentivos fiscales para la creación de empleo, estímulos al pago de impuestos y fortalecimiento del rol del Fondo para la Transformación y el Crecimiento en el otorgamiento de créditos para capital de trabajo y del Estado como inversor en obra pública.

Así se comenzó a acordar durante la reunión de análisis entre el Ejecutivo provincial, cámaras empresarias y organizaciones obreras que se desarrolló ayer en el Salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno.

El encuentro tuvo por finalidad comenzar a definir acciones "concretas consensuadas" orientadas a "abrir el paraguas" y prevenir los posibles efectos sobre Mendoza de la crisis internacional de la economía. "Mendoza tiene capacidad de respuesta ante la crisis financiera porque todos los sectores están preparados para afrontarla", dijo Mario Adaro, ministro de Gobierno.

"Queremos utilizar el Fondo Anticíclico para capitalizar Cuyoaval para créditos de capital de trabajo priorizando la obra pública que motorice actividades complementarias y genere mano de obra", dijo el ministro de Producción, Guillermo Migliozzi. "No sirve de nada tener en el baúl un auxilio flamante cuando no podemos circular porque el auto tiene una rueda pinchada", graficó en favor del uso de los ahorros. Además, Migliozzi destacó ante los empresarios que la situación "genera expectativas lógicas, pero no admite especulaciones para sacar partido personal a costa de otro".

Mendoza 2009

La reunión fue abierta por el subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, quien aportó su análisis sobre los escenarios posibles para Mendoza en 2009. Consideró previsible una desaceleración en el crecimiento en las exportaciones y en la toma de empleo, y un menor ritmo de recaudación impositiva para el Estado. Consideró probable la aparición de choques de excedentes de exportación en los mercados internacionales que hacen previsible colisiones del vino a granel mendocino con el europeo en Rusia, del ajo local con el chino en Brasil o del vino embotellado de Mendoza con el español o francés en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la posible aparición de dificultades crecientes de tipo de cambio o por medidas proteccionistas en mercados de exportación. En ese sentido el Gobierno prepara un fondo especial para el desarrollo de nuevos destinos y para sostener y profundizar los existentes. "Habrá que monitorear permanentemente lo que ocurra en nuestros mercados y ver qué hacen nuestros competidores", dijo Mercau.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri y los subsecretarios de Trabajo, Jorge Gabutti; de Servicios Públicos, Patricia Martínez y de Hidrocarburos, Walter Vázquez;. También el diputado nacional Guillermo Pereyra; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Miguel Cerutti y el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Diego Pettignano y dirigentes de las cámaras empresarias y de los sindicatos de la provincia.

Comentá la nota