En Mendoza hay 18.000 personas desempleadas

En Mendoza hay 18.000 personas desempleadas

El porcentaje provincial llega al 4,4% y el nacional al 9,3%, según el Indec. Economistas cuestionan la metodología utilizada para calcular la subocupación.

En Mendoza hay 18.000 personas desocupadas, lo que representa un 4,4% de la población económicamente activa. Así lo reveló el primer informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que detalla cuál es la realidad del mercado laboral en la provincia y el país.

La última vez que se había medido la desocupación fue en el tercer trimestre de 2015 y el número en Mendoza había sido del 3,7% por lo que, en comparación, creció 0,7%.

De igual manera el informe del Indec detalla que se difunden los resultados correspondientes solamente al segundo trimestre de 2016. No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el organismo dispuso que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas.

A nivel país la desocupación total fue del 9,3%, lo que representa un total de 1.165.000 personas que actualmente se encuentran sin trabajo.

Todos los especialistas consultados por Los Andes coinciden en señalar que las cifras están dentro de lo esperable y remarcan que los sectores que más pudieron influir en el desempleo son la construcción, el comercio, los servicios y el turismo.

Igualmente el economista Sebastián Laza manifestó que “es necesario revisar la metodología, porque si bien el número está dentro de lo esperable, el desempleo en Mendoza es más alto que lo que se informa, sobre todo porque hay una trampa en lo que se considera subocupación, que es una persona que trabaja pocas horas a la semana. Es más bien un desempleo encubierto”.

Ejemplificó asegurando que “si tenés una moza que trabaja sólo los viernes a la noche unas 4 horas ya se la considera subocupada”.

Por su parte Pablo Salvador, de Fundación Ideal, manifestó que “con las medidas que se tomaron como liberación del cepo cambiario, más la inflación y el tarifazo, podría haber sido un número mucho más alto”.

Explicó que “si bien no debería haber más ajustes, lo ideal para cambiar esta cantidad de desocupados es reactivar la obra pública, ya que la construcción es el sector más golpeado”.

Para el economista Raúl Mercau “la situación es preocupante si se tiene en cuenta el alto porcentaje de subocupación que en Mendoza llega al 6,7%, lo que representa unas 27.000 personas, que están más cerca de ser desocupadas que trabajadores”.

Y alertó que “si la economía cayera un poco más, algo que es posible, a nivel nacional podríamos llegar a los dos dígitos de desempleo, algo que pronosticamos para 2017”.

El economista Jorge Day, de Fundación Mediterránea (Ieral) manifestó que “con las medidas que se aplicaron, suena razonable que caiga el empleo”.

 

Comentá la nota