Más de 2 mil mendocinos tienen prohibido manejar

Más de 2 mil mendocinos tienen prohibido manejar

En el registro oficial son 2.262 los inhabilitados. La mayoría por accidentes con víctimas.

 La trampa se había convertido en vox populi y era más común de lo que se cree: cualquier persona que estuviera inhabilitada legalmente para conducir en Mendoza o sacar nuevamente el carnet de conducir, viajaba a otra provincia argentina y allí encontraba la forma de poder tener su licencia.

De hecho, las provincias vecinas se habían convertido en "La Meca" para los avivados y la falta de unificación de los registros no ponía trabas a esta irregularidad.

Sin embargo, la reciente incorporación de las cifras mendocinas al Registro nacional de las personas inhabilitadas para conducir debería ponerle fin a esta situación.

En la provincia, hasta ayer por la tarde habían 2.262 conductores inhabilitados y al pasar la mencionada estadística a integrar el registro nacional, cualquiera de ellos que tenga intenciones de obtener una segunda licencia en otro punto quedará expuesto y no podrá hacerlo ya que la prohibición saldrá a la luz.

"El Registro provincial de tránsito y apremios se tiene desde hace ya varios años y permite que -dentro de la jurisdicción provincial- la Policía pueda consultar si un conductor tenía antecedentes, apremios o deudas con multas. Pero faltaba integrarlo con el nacional, para unificar los legajos en un único sistema. Y eso se hizo a partir de 12 de agosto, cuando finalmente colocamos el software", destacó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola.

Este registro no es de acceso público y al momento de solicitarle el plástico, el uniformado podrá solicitar al CEO la información correspondiente a cada conductor. Y en los antecedentes, estarán disponibles los actos y sanciones en todo el país.

 

Rigurosidad

Hómola destacó que la principal causa por la que los conductores locales son inhabilitados radican en los homicidios culposos (cuando quien guía el vehículo protagoniza un accidente con víctimas fatales), y que las sanciones pueden ser temporales -suelen ir acompañadas de la obligación de completar cursos de seguridad vial para poder recuperar el permiso- o permanentes. 

"Tiene que haber una condena que establezca que la persona está inhabilitada temporalmente o definitivamente para conducir un vehículo automotor. Hay personas que son inhabilitadas para conducir ciertas categorías como puede ser las profesionales, también temporalmente o definitivamente. Esas son las personas que son cargadas en el sistema y figuran como inhabilitadas para obtener una licencia", destacó el funcionario, agregando que la idea de federalizar la regulación del tránsito surgió en 2008 con la creación de la Agencia nacional de seguridad vial, un Observatorio único y el Sistema nacional de antecedentes de tránsito.

"Cuesta creer, pero hay mucha gente que había cometido 4 ó 5 homicidios o lesiones culposas y la Justicia lo inhabilitaba de por vida. Entonces iba a San Juan -por ejemplo- y sacaba el carnet allá como si nada. Por eso la prioridad era entrar al registro nacional. Para poder acceder a éste y a la información, es necesario un usuario y una contraseña de la agencia nacional", agregó Hómola.

Teniendo en cuenta que la adhesión es reciente, hasta el momento no se han detectado casos concretos de personas encontradas "in fraganti" conduciendo pese a estar vedadas.  

"Indudablemente todos los días se van incorporando nuevos nombres a la lista de inhabilitados, a través de la llegada de distintos oficios y pedidos judiciales", cerró el director de Seguridad Vial.

 

Casi 34.000 carnets nacionales en la provincia

Desde que en la provincia se comenzaron a expedir las licencias nacionales de conducir -en 2014-se han entregado 33.791 permisos, según resaltaron desde el Gobierno de Mendoza. Los mismos se obtienen en los Centro de Emisión de Licencias nacionales (CEL) y -en aquellos departamentos que ya cuentan con estos puntos- no se entregan más los carnets provinciales .

En lo que se refiere a las licencias nacionales, 280 fueron entregadas en 2014, mientras que en todo el 2015 la cifra llegó a 20.203En lo que va del año, se han expedido 13.308.

"Aún restan habilitar 6 CEL en Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Junín, San Rafael y Malargüe. A quienes viven en estos departamentos se les está entregando aún la licencia provincial, pero quienes tienen domicilio en cualquiera de los otros deben sacarlo si o sí en los nacionales", destacó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola, quien destacó que en el próximo mes habilitarán el lasherino.

"El carnet provincial va a seguir teniendo validez hasta que lo indique la fecha de vencimiento. Incluso para aquellos que lo estén sacando o lo vayan a sacar en los centros provinciales porque aún no hay CEL donde viven", explicó el funcionario.

Guaymallén, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Capital, San Carlos, La Paz, General Alvear y Rivadavia ya tienen permiso nacional.En lo que se refiere a los establecimientos que aún otorgan el permiso provincial, Hómola destacó que se han descomprimido en este último año.

"Además de entregar carnet a quienes viven en departamentos sin CEL, los centros provinciales -en especial el de Maipú y el del carril Godoy Cruz (Guaymallén) están trabajando con la visación anual para los profesionales. Pero es notable la disminución en el flujo de gente. En todos los provinciales se entregaban 12.000 licencias al mes y actualmente se están entregando 6.500 aproximadamente", concluyó.

 

Ciudad secuestra 500 motos al mes

Según se desprende de los operativos realizados por preventores y agentes de tránsito de la Municipalidad de Capital, mensualmente se retienen 500 motos a conductores que circulan "flojos de papeles". Así lo informaron desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacando que diariamente se secuestran 14 rodados.

"99% carece de documentación y el 1% restante se retiene por ruido, ya que superan los 85 decibeles permitidos", destacaron desde la comuna

En las playas de secuestro de la Dirección de Tránsito hay 4.720 motos retenidas, distribuidas en 4.158 (San Agustín) y 562 (Centro).

Comentá la nota