Los mendocinos prefieren el ómnibus, a pesar de las ofertas en las tarifas aéreas.

Pero el confort y el ahorro de tiempo juegan a favor de los viajes en avión. Consultas por los destinos donde se declaró la gripe A.
A los viajeros se les complica cada vez más elegir el medio de transporte, ya que actualmente no hay una brecha económica tan grande entre las tarifas de los distintos servicios. Pero, a pesar de las ofertas, el confort y el ahorro de tiempo en cuanto a los viajes aéreos, los mendocinos siguen prefiriendo el ómnibus, al cual consideran más seguro. En las agencias de turismo existe mucha inquietud de los usuarios por los destinos donde se declararon casos de influenza N1H1 o gripe A.

Si bien estadísticamente viajar en avión es más seguro que en colectivo, y si a esto se le suma que continuamente se presentan promociones de escapadas a ciudades como Santiago de Chile o Buenos Aires, la demanda entre ambos medios de transporte sigue siendo pareja.

En un recorrido de El Sol por las principales agencias turísticas del centro de Mendoza se reveló la preferencia por la vía terrestre.

Silvio, encargado de la oficina de viajes Sil Cas, informó que de a poco se va incrementando el consumo de pasajes aéreos por la comodidad del traslado y por el tiempo ahorrado. Sin embargo, fue escéptico con las ofertas de las empresas de líneas aéreas para atraer más clientes. Aclaró que estas prometen no más de 100 dólares porque no incluyen los impuestos y, finalmente, el consumidor termina pagando 170 dólares. "De esta manera, la gente termina eligiendo el colectivo para movilizarse de un punto a otro", contó Silvio.

Fernanda, de Villad Viajes, comentó que convienen algunas promociones en las que viajan dos personas y una sólo paga la mitad. Además, explicó que se pueden encontrar tarifas a Buenos Aires a 460 pesos ida y vuelta, mientras que en ómnibus cuesta alrededor de 300 pesos.

Para Luis Böhm, secretario de Turismo de la provincia, se percibe un aumento de la cantidad de personas que utilizan la vía aérea como medio de transporte. Principalmente, para el funcionario, se debe a la baja en la tarifa de los pasajes relacionada por el precio del combustible, ya que muchas empresas aéreas cerraron contratos a mediano y largo plazo a 140 dólares el barril. Esto llevó que las dos grandes firmas que operan en el país (Aerolíneas Argentinas y LAN) compitan bastante y el usuario sea el beneficiado, ya que la tendencia es bajar los precios incluyendo promociones.

"En la medida en que se vaya concretando en un contexto donde la gente está sufriendo la crisis económica mundial y cuida más el bolsillo, es beneficioso", argumentó Böhm a El Sol.

El sistema de las aerolíneas sirve únicamente si el cliente compra el pasaje con una anticipación de 10 días y se queda en el destino tres jornadas y no se ofrece devolución. Por eso, Fernanda comentó que sirve para eventos programados, como fines de semanas largos, ya que para los empresarios o para una emergencia es difícil, porque cuesta mucho más caro.

El confort de estar sentado una hora y media, frente a 12 horas de viaje, no tiene comparación, según Graciela, de Gingins Viajes. La empleada considera que muchos lo eligen por esto pero, principalmente, porque buscan gastar menos.

Coincidiendo con esto, Florencia, de la agencia Lozada Turismo, dijo que la gente busca economía en sus viajes para pasar más días, siempre y cuando el viaje sea de placer.

La tragedia del avión de Air France que cayó en el océano Atlántico recientemente preocupó a los viajeros, quienes consultan un poco más acerca de la seguridad en las aeronaves. Fernanda, de Villad Viajes, informó que siempre sucede cuando hay una tragedia de esta magnitud y recordó la cantidad de accidentes de vehículos en las rutas argentinas, que provocan muchas más muertes.

Otra preocupación son los brotes y muertes por la gripe A. "Tienen miedo de viajar a México y a Chile también. Sin embargo, si tienen que hacerlo por una obligación, viajan sin problemas", relató Fernanda.

Comentá la nota