Los mendocinos piden...

Eduardo Sosa - Representante de Oikos, organización ambiental. "Siento que en esta oportunidad ningún candidato tiene en su agenda la cuestión ambiental...
...o, por lo menos, es algo que no aparece ni en el interés ni en las expresiones de los candidatos de los partidos mayoritarios. Tampoco tengo la certeza de que alguno de los candidatos al Congreso defienda los intereses de Mendoza y, menos, los relacionados con el ambiente. Por eso, les pediría que se dedicaran a eso.

"Una de las prioridades en este sentido es la protección de nuestros glaciares ya que, si alguien en el sistema político no entiende que no hacerlo es una condena hacia el futuro y se tendría que dedicar a otra cosa. Sería bueno, además, que promuevan el cumplimiento de los tratados internacionales referidos al ambiente a los que Argentina adhiere. En Mendoza, por ejemplo, las Lagunas de Guanacahe están catalogadas como sitio Ramsar pero en la realidad son tierra de nadie. El convenio Ramsar protege a los humedales de importancia internacional para tratar de preservar su ecosistema".

Juliana Martín - Presidenta de Unión Vecinal Alto Bermejo

"Hasta aquí no ha llegado nadie a presentarse y se ha seguido trabajando con el municipio. En lo que a propuestas respecta, creo que ninguno se ocupa del tema ambiental y sería bueno que comenzaran a hacerlo porque todos los vecinos estamos preocupados por el tema de la basura. Es algo que nos atañe tanto a los que intentamos ser ordenados con nuestros residuos como a los que no les importa lo que tiran y lo hacen en cualquier lado.

"Otra cuestión que nos afecta a los vecinos es el tema energético y los aumentos que vamos a tener que afrontar. Nadie ha dicho nada al respecto y también es un tema pendiente. No sé si no pueden hacer nada al respecto o, sencillamente, no les interesa".

Jorge Rubio - Presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear

Es imperiosa la necesidad de proteger el medio ambiente con hechos y no solamente palabras. Por otro lado, no creo que sea bueno el accionar signado por la obediencia debida por lo que, en este sentido, reclamo mayor respeto por la ciudadanía. Es que si se continúa trabajando así en el Congreso, los legisladores se convierten en representantes de la Presidenta y no de la gente. Espero que esto no siga sucediendo en el Congreso.

"Por último, deseo un mayor interés por la situación del sector productivo. Es muy importante que atiendan la problemática de los pequeños y medianos industriales y productores, como así también que trabajen junto a las cámaras empresariales para consensuar políticas económicas estables y que perduren en el tiempo".

Carlos Casciani - Director del Movimiento Independiente de Músicos

"En general, pedimos que todos los que sean elegidos se involucren con el tema artístico y cultural ya que eso es lo único que nos va a salvar como Nación. A los candidatos para legisladores nacionales le pedimos, como músicos y organización civil, que traten y aprueben la Ley Nacional de la Música. El proyecto fue presentado hace más de un año y elaborado en conjunto con organizaciones de todo el país de modo amplio y profundo, tiene como objetivo canalizar las políticas de Estado, relacionadas con el fomento, la difusión y la promoción de la música.

"A los legisladores provinciales les pedimos que tengan en cuenta la cultura porque no hay demasiadas propuestas en este aspecto. Otro punto importante es separar el presupuesto de Vendimia del de la Secretaría de Cultura ya que el primero se consume todo. Además, hace falta una legislación que enmarque y proteja la producción local. Para empezar, me parece que estaría bueno que algún candidato opinara sobre estas cosas".

Bernardo Llaver - Corredor TC 2000

"Principalmente pido seguridad. Aunque por suerte no me he visto afectado directamente, uno no puede estar tranquilo ni disfrutar de una serie de cosas por este problema. Me parece que esto también está relacionado con la necesidad de contar con una educación mejor y con incrementar la cultura.

"A pesar de que he contado con apoyo municipal para desarrollar mi carrera, creo que en el deporte, en líneas generales, el presupuesto es magro. Sería bueno apuntalar esta área ya que también sirve para mejorar desde el punto de vista social".

María Inés Puertas - Jubilada docente

"Reconozco que han habido mejoras, pero a los jubilados todavía nos falta mucho para estar bien. Hoy nadie quiere dejar de trabajar porque el sueldo es demasiado bajo y no alcanza.

Lamentablemente, muchos todavía tenemos que seguir ayudando a nuestros hijos que no pueden terminar de independizarse. Creo que los legisladores deberían ocuparse de eso, a pesar de que su jubilación es bastante más alta que la del resto.

"También le pido a los diputados y senadores provinciales que se involucren más en la educación y que controlen que en las escuelas se exige cada vez menos. Eso no es bueno para nadie. Además, ya se trata de una nueva forma de discriminar entre quienes reciben educación pública y privada".

Comentá la nota