Mendocinos opinan de la ciclovía del Centro

Mendocinos opinan de la ciclovía del Centro
La obra -que costó dos millones de pesos- recibió críticas y elogios por igual de los mendocinos. A la vez, el eje de la discusión se trasladó hacia el diseño urbano, en el sentido de si esto termina mejorando o perjudicando el tránsito.
Hace diez días, la calle Necochea de Ciudad dejó de ser lo que siempre fue y se convirtió en una calle con bicisenda. Tras la nota publicada este miércoles por MDZ, en el que revela malestar de comerciantes de la zona por una nueva vía de tránsito que casi no se usa, los mendocinos debatieron en el perfil de Facebook de MDZ y en el espacio de comentarios de las noticias sobre por qué aún esta obra no prendió.

La reciente ciclovía, inaugurada por la municipalidad de la capital, abarca todo el margen izquierdo de la calle Necochea en el tramo entre San Martín hasta Belgrano. La iniciativa, que pretende adaptar, otro medio de movilidad diferente para quienes realizan actividad física, no parece agradarles a los comerciantes y automovilistas que transitan a diario esa zona.

La obra cuyo valor de inversión fue de $2millones, fue habilitada hace apenas 10 días y hasta el momento son muy pocos los ciclistas que la usan. Inclusive, es más común ver a personas caminando por la bicisenda, que a ciclistas utilizándola.

“Las ciclovías no funcionan porque 1) la gente no tiene el hábito de usarlas 2) recién ahora se está poniendo "de moda" en Mendoza la bici como medio de transporte 3) Hay muchísima inseguridad y a la gente le da miedo salir en bicicleta por los ladrones y por lo mal que manejan los automovilistas 4) Están mal planificadas, han sido colocadas "a presión", donde no hay lugar. Por ejemplo, la de Juan B Justo es un peligro para automovilistas y ciclistas. Y lo peor de todo es que esto no va a mejorar porque la ciudad está creciendo sin control y las nuevas urbanizaciones no contemplan ciclovías, autopistas, veredas, pasarelas peatonales, etc" (Cleo).

“Independientemente si es utilizada o no, me parece contraproducente haberla realizado en una calle que sirve para descongestionar el microcentro. Se me ocurre que hubiera sido más acertado realizarla sobre calle Gutiérrez, que es de ingreso” (Yevei).

“Una de las mejores obras de Mendoza y el diario, en lugar de criticar que no se usa, debería realizar una nota diciendo que es un comienzo para el cambio de conciencia de la población. Vivimos en un pueblo en donde hay como cuatro autos por persona y si hacen una ciclovía o 10 no la van a empezar a usar al instante, pero es un comienzo para el cambio de vida, algo que muestra señales de que podemos estar mejor. En lugar de criticar a la semana de haberla inaugurado, podrían realizar una nota destacando los beneficios de andar en bici y demás, son sensacionalistas y como es costumbre este comentario no lo irán a poner” (Clupsx).

“No me parece mal en ciudades ubicadas en el llano. Mendoza tiene demasiada pendiente de E a O y no cualquier ciclista puede subirla a diario sin problemas. No estoy de acuerdo en su ancho, me parece excesivo y desproporcionado al tránsito actual. Creo también que es demasiado el tiempo que llevan los trabajos para lo que son los resultados. Necesitan justificar millones en licitaciones (robos obviamente). Podrían haber probado solo con los cordones pintados de amarillo sin romper toda la calle, que estaba en buenas condiciones para adoquinarla” (Olita).

“Hay que darle tiempo para que la gente comprenda su uso. En Barcelona andan muy bien. Cuando me fui a vivir a Bs As, la gente criticaba terriblemente las autopistas que se habían hecho durante la intendencia de facto de Cacciatore. Nadie quería usarlas y ahora ustedes. verán. También escuché que fue muy criticada allá en su época la General Paz, hecha durante el gobierno de Perón” (Cia).

"Obvio menducos, que critican absolutamente todo. Si no hubiera ciclovia se estarían quejando de que no se puede circular en bici por el centro, ¿no? En las ciudades más avanzadas sólo se circula en bici por el centro, aparte han estado haciendo cero grados. Esperen a que haga calor para medir cuánta gente la usa" (Susa Nita).

"Qué mentalidad pobre. Claro que deberían usarla e inclusive poner ciclovías por todos lados. En Argentina nos conformamos con poco y sin ganas de avanzar. En Europa, por ejemplo, están por todos lados y se usan más que ir en coche. Ir en bici es una forma de poder hacer ejercicio, no contaminar el medio ambiente y respirar aire puro; estar en contacto con la naturaleza, estar menos estresado y así un sin fin de cosas. Entiendo que haya gente que no le guste, pero no digan que no sirven y que solo congestionan el trafico: absurdo" (Natalia González).

"Yo no uso más la ciclovia de Juan B Justo. La usé cuatro veces al dia durante un año minimo y ya no la uso porque pusieron los semáforos tontos y largos en Belgrano. Debería ser prioritario el paso del tren y en todo caso, que el semáforo funcione con la medición de autos en cada calle de la intersección, para dar verde donde hay autos esperando y dar rojo donde no hay. Es un sitema que en otros paises se usa desde hace digamos 30 años. De hecho ahora se usan sensores en la misma calle para saber si hay o no autos para doblar, por ejemplo. Si no hay, pues no da verde para doblar el semáforo. Pero acá le dicen "inteligentes" a semáforos con leds y le dicen inteligente, pese a que sólo son automáticos y tontos" (Pablo Ele).

"Hay gente que usa la bici y justamente por no contar con una ciclovía viven puteando porque no quieren compartir la calle con ellos" (Gabriela Iglesias).

"No interesa si se usa o no. Esto es necesario. Todos en Europa los usan. Argentina, que está muy atrasado, lo necesta. Les pido que no critiquen de ignorantes. Infórmense y cambien la mente de pueblerinos. Esto es un camino al futuro" (Charlie Grima).

Comentá la nota