Mendocinos, con licencia de conducir nacional

Mendocinos, con licencia de conducir nacional

Chocó en Mendoza y asesinó a una persona; un fallo judicial lo inhibió, se fue a San Luis y consiguió el carnet. Esa historia no se vivirá más cuando la Nación logre unificar la Licencia de Conducir Única.

En la provincia ya está funcionando el primer centro que otorga este documento. Se encuentra en San Carlos y sólo atiende a vecinos de ese departamento, pero fue muy bienvenida por los ciudadanos de ese departamento del Valle de Uco. “Con esta gestión logramos que los vecinos evitaran trasladarse más de cien kilómetros para tener una licencia provincial; ahora cerca de sus hogares obtienen la nacional que pronto será la única que funcionará en todo el país”, aclaró Osiris Morales, coordinador del centro que otorga las licencias de conducir.

Los cambios en el nuevo carnet

El coordinador del centro emisor de carnet sancarlino explicó que la idea es que el año próximo todos los municipios cuenten con un espacio de éstos para que el carnet único alcance a la totalidad de los conductores del país. “Con la licencia nueva un conductor que tenga una sentencia judicial que le prohíba manejar no podrá ir a otro municipio a renovar el carnet. La licencia cuenta con un código de barras con una radiografía del automovilista y de sus antecedentes”, explicó Morales. De esta manera, cada conductor tendrá un certificado de antecedentes de tránsito (CeNAT), el cual se otorgará en el centro emisor de licencias respectivo.

Este certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, que hayan adherido a las leyes nacionales 24.449 y 26.363. Este sistema también permitirá unificar las multas de tránsito registradas en las zonas suscriptas en el sistema, que pretenden ampliarse y en un futuro comenzar con el plan de puntaje.

Los cien primeros

Desde la inauguración del centro emisor de licencias de conducir, ya son cien los sancarlinos que cuentan con esta nueva versión. Los conductores que renovaron el carnet indicaron que el trámite es similar al de sacarse la licencia provincial, aunque tiene algunos otros requerimientos.

Entre los nuevos requisitos que se establecen hay un control más exhaustivo de enfermedades, y se debe completar un formulario sobre si se está llevando a cabo un tratamiento permanente, ya sea por un problema físico o uno mental. Los mayores de 65 también la tienen complicada ya que al actual análisis ocular y médico, deben presentar un electrocardiograma.

En cuanto a la parte teórica, los nuevos conductores deben rendir un examen escrito (con leyes de tránsito, señales y reacciones de primeros auxilios). También deben participar de un curso sobre técnicas de manejo. Luego de aprobar el examen teórico se realiza el práctico en una pista preparada especialmente.

Comentá la nota