Los mendocinos Fadel y Thomas, con peso en la negociación por los puestos

Los mendocinos Fadel y Thomas, con peso en la negociación por los puestos
Los diputados con más experiencia tuvieron gran protagonismo. Los ingresantes estuvieron con familiares y amigos.
La particularidad de la jura de los nuevos diputados nacionales le restó protagonismo a los legisladores ingresantes y volvió a poner en primer plano a los más experimentados.

Mendoza no estuvo ajena a esa circunstancia y una vez más, le tocó a la kirchnerista Patricia Fadel ocupar un rol clave en las negociaciones contrarreloj que se llevaron a cabo en los pasillos exteriores del recinto, donde se tejían y destejían entendimientos por el reparto de los cargos y las comisiones.

En el acuerdo inicial alcanzado con el bloque oficialista, y desarmado luego por Néstor Kirchner, la mendocina -a quien prácticamente no se vio en el recinto- tenía asegurada la vicepresidencia segunda del cuerpo.

Con ese esquema se desplazaba a la vicepresidencia tercera al peronista disidente Alfredo Atanasof, una variante que, según explicó a este diario el diputado Enrique Thomas, resultaba difícil de digerir para el bloque opositor pero se terminó aceptando a cambio de un reparto global de las comisiones.

Thomas, quien renovó su banca por un nuevo período, también fue testigo de las negociaciones que en representación de su bancada realizaba el bonaerense Felipe Solá.

Luego de la jura, y cuando promediaba el cuarto intermedio dispuesto para buscar un nuevo acuerdo por el reparto de las autoridades de la Cámara, Thomas se mostró indignado con la actitud del ex presidente Kirchner y advirtió que el peronismo disidente había decidido volver a reclamar la vicepresidencia segunda y mayoría opositora en todas las comisiones, lo que equivalía a volver las negociaciones a cero.

En este escenario, los diputados ingresantes no tuvieron más remedio que esperar en el recinto, cediendo el espacio de negociación a los más experimentados.

La jura

La jura de los diputados mendocinos se llevó a cabo en dos tandas. Primero lo hicieron "por Dios, la Patria y los Santos Evangelios" la radical Mariana Juri, el demócrata Omar De Marchi y el oficialista Omar Félix. Seguidamente fue el turno de Thomas y Ricardo Mansur, quienes juraron "por la Patria".

En las bandejas destinadas al público se ubicaron los familiares de los nuevos legisladores. Juri llevó a su marido y su padre, en cambio Thomas, quien ya lleva un período en la Cámara, decidió no someter a los suyos a una jornada que vaticinaba intensa: "Preferí que no vinieran porque no quería angustiarme, sabía que el ambiente no sería el mejor", confesó. Félix estuvo acompañado por familiares y por el senador rafaelino Ricardo Pettignano.

También pudo verse en el Salón de los Pasos Perdidos al diputado Sergio Pintos, quien ingresó a la Cámara en reemplazo de la cobista Laura Montero y tuvo su propia jura días atrás, cuando la flamante senadora asumió su banca en la Cámara alta

Comentá la nota