Más de 100 mil mendocinos entran en la revisión de subsidios del PAMI

Más de 100 mil mendocinos entran en la revisión de subsidios del PAMI

Son los afiliados que tienen susbsidios para comprar medicamentos sin costo. Aseguran que "solo una parte" dejará de recibirlo. Seguirán los descuentos de entre el 40 y el 80%.

 

El anuncio se hizo de manera informal por los medios, pero se ejecuta con dos resoluciones que ya están firmadas. Desde el 6 de enero hay restricciones para los afiliados al PAMI, la obra social de los jubilados, que tienen descuentos del 100% en medicamentos. Y el próximo 27 de enero esas restricciones serán mayores cuando entre en vigencia otra resolución.

La intención del Gobierno nacional es ahorrarse cerca de 2 mil millones de pesos anuales y, según explican, cortar con las distorsiones que tiene la aplicación de ese subsidio. Por eso, dejarán de recibirlo los afiliados que además tengan cobertura de una empresa de medicina prepaga o tengan bienes suntuosos como aviones o lanchas. Pero también entrarán otros que no pueden ostentar esa riqueza: las normativas prevé quitar esa asistencia al 100% a quienes tengan un auto de menos de 10 años de antigüedad y quienes cobren más de 1,5 jubilaciones mínimas. Todo con la promesa de "analizar caso por caso" para evitar injusticias.

Pues en Mendoza tendrán mucho trabajo. Según las bases de datos del PAMI, a las que accedió MDZ por estar publicadas en el programa de gobierno abierto de la obra social, en la provincia son 111 mil las personas que reciben el subsidio para tener cobertura del 100% en medicamentos. Es casi la mitad de todos los afiliados a la obras social en la provincia. Y aunque se asocia al PAMI con la vejez, hay personas de todas las edades. Así, por ejemplo, hay 7200 niños y adolescentes que tienen cobertura de PAMI. De ellos, 300 tienen problemas de salud por lo que están incluidos en el subsidio para medicamentos que ahora se revisará.

"Los que lo necesitan lo van a tener"

El delegado del PAMI en Mendoza, Carlos Valcarcel, aseguró que analizarán todos los casos particulares y que "ahora sí los que lo necesitan lo van a tener". "Hay que entender que en ningún lado del mundo todo es para todos. Hay personas que pueden pagar los medicamentos", dijo el funcionario. La aplicación de las nuevas normativas será paulatina. En principio se aplica para todos los pedidos nuevos de subsidios y a quienes deben renovarlo. Valcarcel estima que el recorte de los subsidios no afectará a más de 1600 personas. Lo dice basándose en una estimación matemática. "A nivel nacional se estima que son 200 mil personas. Mendoza es siempre el 8% de todo el grupo nacional. Por eso el número no debería superar eso", aseguró.

Las delegaciones del PAMI comenzaron a recibir la información la semana pasada. Y también "notas aclaratorias" sobre la implementación. Allí, desde la sede local explicaron que hay un dato importante. "Si una persona cobra una buena jubilación pero sus gastos en medicamentos son muy altos, se va a mantener la cobertura al 100%. El gasto en remedios no puede pasar el 5% de sus ingresos", aseguró el delegado local de la principal obra social del país.

No es el primer conflicto que aparece con la nueva gestión. Ya hubo problemas con las farmacias, que cortaron el servicio por un tiempo, y también con otras prestaciones, como las odontológicas. El Gobierno acusa a la gestión anterior de haber vaciado al PAMI y también denunciaron distintos fraudes cometidos con medicamentos que en el caso de Mendoza habría superado los 50 millones de pesos.

El PAMI tiene uno de los presupuestos más altos del país, que se fondea con el aporte de todos los trabajadores activos. Justamente la base del sistema es el "aporte solidario" que hacen los trabajadores.

En el caso de los medicamentos, están segmentados por "bandas terapéuticas" para determinar el porcentaje de descuento que se realiza a los afiliados. Sin subsidio, ese descuento ronda entre el 40% para medicamentos convencionales y el 80% para los tratamientos de enfermedades crónicas.

Comentá la nota