Los mendocinos celebran sus PASO en un escenario que aparece polarizado

Los sondeos anticipan que entre la alianza UCR-PRO y el FPV se llevarán cerca del 75%. El candidato radical corre con una fuerte ventaja que el kirchnerismo espera recortar en las generales del 21 de junio.

Más de 1,3 millón de mendocinos están habilitados para participar este domingo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los nombres de los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales del próximo 21 de junio.

Este año los mendocinos elegirán:

* Gobernador y vicegobernador

* 24 diputados provinciales

* 19 senadores Provinciales

* Intendentes (salvo San Carlos, Godoy Cruz y la ciudad de Mendoza que realizarán sus elecciones municipales en otra fecha)

* Concejales (salvo San Carlos, Godoy Cruz y la ciudad de Mendoza)

Para ello la justicia dispuso la habilitación de 3.965 mesas generales en toda la provincia.

Los comicios se darán en simultáneo con las PASO en Santa Fe. Sin embargo, a diferencia de las primarias en otros distritos o incluso a nivel nacional, el umbral a superar para alcanzar las elecciones generales en Mendoza es mucho más alto. Mientras que en todos los distritos en que la ley electoral prevé la celebración de elecciones primarias prevén un piso mínimo de 1,5% de los votos para acceder a los comicios en que efectivamente se reparten los cargos, en Mendoza es necesario superar el 3% de los sufragios.

En las PASO se pondrá a prueba la heterogénea alianza sellada a nivel nacional entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica-ARI a la que en Mendoza también se sumó, por falta de candidato propio, el massismo. En tanto el kirchnerismo, con tres pre candidatos, será la única fuerza que definirá su candidato en las PASO para intentar retener una provincia que logró arrebatarle al radicalismo hace cuatro años.

Todos los sondeos de opinión muestran al radical Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) como favorito con una amplia ventaja sobre el senador Adolfo Bermejo, el pre candidato del Frente para la Victoria mejor posicionado. Dentro del kirchnerismo también se presentan el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de Salud provincial, Matías Roby.

También buscan suceder al gobernador Francisco "Paco" Pérez, Noelia Barbeito al frente de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, así como Marcia Marianetti (MST-Nueva Izquierda), Luis José María Galiotti (Es Posible) y Alberto Aguinaga (Partdio Federal).

Comentá la nota