Mendocinas atacadas en San Juan por participar en el Congreso de Mujeres

Mendocinas atacadas en San Juan por participar en el Congreso de Mujeres
Denunciaron que la policía dejó ir al atacante, que dijo trabajar en el Poder Judicial. Fueron agredidas esta mañana en el centro de San Juan. Una de ellas recibió una piña en el pómulo izquierdo.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y durante la realización del 28º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en San Juan, dos mendocinas fueron agredidas por un hombre en esa provincia, y cuando fueron a hacer la denuncia a la policía, desde la comisaría dejaron ir al agresor, de quien no supieron más nada.

Victoria Fernández y Julia Tello, habían quedado en encontrarse en el centro de San Juan con unos pariente, por lo que hoy a la mañana salieron del lugar en el que se alojaban, en una escuela en Chimbas, y se tomaron un micro hasta la esquina de Alem y Laprida, frente a la plaza.

Eran cercad de las 9 de hoy, feriado nacional, con muy poca gente en las calles, cuando un hombre de unos sesenta años, muy bien vestido y peinado como a la gomina, se les acerca a las dos mendocinas para preguntarles si ellas habían estado en el Congreso de Mujeres. Cuando una de ellas le responde que sí, el hombre comienza a insultarlas, les dice que son unas hijas de puta y las acusa de pintarle la pared de su casa.

El hombre continúa insultándolas mientras ellas tratan de explicarle que no han pintado nada, y él las increpa aún más, diciendo que le han pintado el portón de su casa, mientras comienza a acercárseles de manera ya en extremo agresiva. Es entonces cuando Fernández le pregunta si se está acercando para pegarles, y como respuesta recibe, efectivamente, una piña, que le da en el pómulo izquierdo.

Fernández y Tello comienzan a gritar pidiendo ayuda, a la vez que tratan de alejarse del agresor y sacarle una foto, pero en medio de esa situación lo único que consiguen es una imagen difusa. Ante esto, el hombre vuelve a la carga, para pegarle ahora a Tello, pero en ese momento aparece un taxi que se detiene, por lo que el hombre ya no pudo seguir pegándoles.

Las mujeres le piden al taxista que las lleve a la policía, y este les explica que a media cuadra está la Seccional Primera. El agresor, al oír que el taxista les explicaba esto, se adelantó para llegar primero a la seccional, mientras Tello se comunicaba con sus familiares en San Juan.

Una vez en la seccional, las cosas no mejoraron mucho, puesto que el hombre las sigue indultando, y asegura que trabaja en el Poder Judicial de esa provincia (dice ser psiquiatra), además de alegar en su supuesta defensa ser amigo de un tal Reynoso, a quien el policía que los atiende parece no conocer.

Luego de esto, Tello (mientras Fernández, a su lado, lloraba por el dolor) le explica al policía lo que sucedió, pero mientras esto pasaba, el golpeador comenzó a retirarse de la seccional, asegurando que va a volver más tarde para hacer la denuncia por lo de la pintada en su portón. Entonces las mujeres piden hacer la denuncia formal y que no se deje ir al agresor, o por lo menos que se le tomen los datos, a lo que el policía les responde que se queden tranquilas, que en un rato lo van a agarrar. Por supuesto, no lo volvieron a ver más.

Esta historia parece increíble, pero es así como sucedió, y por supuesto que Fernández y Tello pudieron hacer la denuncia, y luego, ya en compañía de sus familiares, fueron a buscar los bolsos, para regresar a Mendoza.

Por supuesto que el movimiento de familiares y el regreso a Mendoza se realizó con las tensiones propias de una situación como la que vivieron, y claro que desde la seccional nunca las llamaron, como les habían prometido. De hecho, antes de partir de San Juan, a eso de las 16, pasaron por la comisaría para ver si había alguna novedad, pero, por supuesto, nunca más se supo nada de ese hombre.

Esta agresión particular se suma a la que vivieron ayer las participantes del Congreso de Mujeres, cuando fueron atacados los micros en los que viajaban.

Comentá la nota