La mendocina Vollmer, viceministra de Educación.

Fue funcionaria de Bordón, Gabrielli, Lafalla y Alicia Kirchner. Será la número dos del nuevo ministro, Alberto Sileoni.
La presidenta Cristina Fernández tomó ayer juramento al nuevo ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y al saliente ministro Juan Carlos Tedesco como director ejecutivo de Planificación Estratégica.

En tanto, el martes la mendocina María Inés Abrile de Vollmer, de amplia trayectoria en temas educativos (fue ministra de Cultura y Educación de José Octavio Bordón) asumirá como viceministra de Sileoni, a cargo de la Secretaría de Educación.

Tras la ruptura del vicepresidente Julio Cobos con la Casa Rosada hace un año, Abrile de Vollmer será ahora el funcionario/a de Mendoza más encumbrado en el Gobierno nacional, ya que será la número dos de la cartera educativa.

En el mismo ministerio trabaja como subsecretario a cargo del Consejo Federal de Educación otro mendocino, el profesor Domingo De Cara, quien fue director General de Escuelas entre 1991-1995.

Si bien es una técnica, Abrile de Vollmer tiene gran consenso no sólo dentro del justicialismo sino además en el resto de los partidos políticos gracias a su extensa trayectoria como educadora. Es licenciada en Ciencias de la Educación y fue la gestora de los cambios en el Instituto Nacional de Formación Docente que aplica la ley que rige el magisterio.

La mendocina tiene, gracias a esto, buena relación con los ministros de Educación de todo el país quienes han destacado su sentido federal de la educación y un amplio conocimiento de los problemas del sector. Los que la conocen señalan que es una buena articuladora y que si bien es técnica conjuga, en definitiva, un perfil educativo-económico .

Fue ministra de Cultura y Educación en el gobierno de José Octavio Bordón, entre el '87 y '91. Integró el equipo de la ministra Susana Decibe, entre el '93 y '95. Fue subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia en la gestión de Arturo Lafalla, desde el '95 al '99, diputada provincial por el PJ hasta 2003.

Posteriormente fue designada durante la gestión de Néstor Kirchner, en la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Nación, acompañando a la hermana del santacruceño, Alicia Kirchner, en el tercer lugar en la escala ministerial. Desde esas funciones coordinó el financiamiento del Plan Manos a la Obra, que pretendió generar microemprendimientos productivos que permitieran a las familias salir de la pobreza.

Posteriormente, durante ocho meses se desempeño en la gerencia social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta que la convocó el ex ministro de Educación y actual senador nacional, Daniel Filmus, para ocupar el cargo de directora del Instituto Nacional de Formación Docente, que tiene la responsabilidad de aplicar los cambios que propone la Ley de Educación Nacional.

Al asumir Juan Carlos Tedesco la cartera educativa -cargo que dejó ayer- la invitó a trabajar con él a cargo de la Subsecretaría de Equidad y Calidad de la Educación, cargo en el que permaneció hasta ahora.

Abrile de Vollmer lleva también adelante una propuesta educativa en la Unicef de "promoción asistida", a fin de combatir la repitencia y promover la calidad de la enseñanza y de la formación docente.

El nuevo ministro de Educación, Sileoni, de 57 años, es abogado y profesor de Historia, especializado en educación de adultos desde 1975, y desempeñó desde entonces funciones en el sistema educativo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Tedesco es pedagogo y fue director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la Unesco.

Comentá la nota