Mendioroz sostiene que es necesaria una revisión integral del cuadro tarifario de luz y gas

El vicegobernador Bautista Mendioroz volvió a insistir hoy en la necesidad de hacer una revisión integral del cuadro tarifario de los servicios de electricidad y gas, a partir de la vuelta de los polémicos aumentos de tarifas de hasta el 400% que el Gobierno aprobó luego de una suspensión parcial de cuatro meses de la aplicación del decreto 2067.
"El retorno del tarifazo para los hogares de mediano y alto consumo, consecuencia de la eliminación de los subsidios, era previsible —aseguró Mendioroz. Acá lo que no se resuelve es la cuestión de fondo, que es una minuciosa revisión del cuadro tarifario, se debe explicar cómo se llega al desproporcionado aumento de la tarifa del 85 por ciento con respecto al periodo anterior".

El vicegobernador manifestó su preocupación con relación al tarifazo en la medida que podría afectar directamente a las economías regionales claves, como la pera y la manzana en el proceso de industrialización, y el Turismo, ambas producciones que consumen abundante gas. "Estamos complicados con los costos de producción como para agregarle un incremento tan importante como éste", consideró.

En el mismo sentido, advirtió que los recargos aplicados a partir de la eliminación de los subsidios a las empresas prestadoras de los servicios recaerán sobre casi 2 millones de hogares de todo el país e implican subas finales que oscilan entre 50 y 400%.

"Cómo puede ser que el Gobierno nacional adopte estas medidas sin tener en cuenta la situación que atraviesa el país —cuestionó—. No está muy claro el criterio con el que se están implementando estas medidas; en un contexto de crisis es necesario apelar a la racionalidad y a la equidad, y más cuando se trata de estas cuestiones que afectan directamente a las economías familiares".

El titular del Parlamento destacó la validez del reclamo administrativo presentado en agosto por el Parlamento rionegrino y la Asociación de Defensa del Consumidor del Valle Inferior (DECOVI) "ya que busca resolver la cuestión en forma estructural, a diferencia de los recursos de amparo judiciales presentados a nivel provincial y nacional, que sólo suspenden la aplicación del decreto 2067, pero no atacan el cuadro tarifario en su conjunto".

Recordó que los asesores legales de la Legislatura junto al DECOVI presentaron el reclamo ante el ENARGAS no sólo para plantear la derogación del decreto 2.067 y cuestionar la imposición de un cargo por decreto, sino también para solicitar el acceso de la provincia a la tarifa patagónica como sucede en Chubut y Santa Cruz, todo dentro de la revisión integral del cuadro tarifario.

En este sentido, indicó que se está aguardando la definición del Enargas sobre el recurso administrativo interpuesto para que el órgano de control se expida sobre los requerimientos planteados.

Afirmó que se insistirá con el reclamo administrativo, y en el caso de que el Enargas decida no aceptar el recurso administrativo, se recurrirá a la Justicia Federal.

Con respecto al aumento del servicio de gas, el titular del Legislativo provincial reiteró que no se ha cumplido con el requisito de llamar a Audiencia Pública antes de aumentar la tarifa, un requerimiento que estipula la ley nacional 24.076 que regula el servicio del gas.

Finalmente, se refirió al importe facturado por el Programa para el Uso Racional de la Energía (PURE). "No queda claro cuál es el destino de los fondos que se recaudan por la facturación de este importe, es necesario que se explique esta cuestión ya que cuando se creó se dijo que era para inversión, y en realidad no sabemos en qué se invirtió o si se terminó destinando lo recaudado para otros fines".

Comentá la nota